Guasave

Hay un quebranto financiero en esquema de pignoración de frijol

GUASAVE
Avatar del

Por: Rosina Ávila

Guasave.- Las organizaciones agrícolas y centros de acopio que participaron en el esquema de pignoración de frijol reconocieron que existe un quebranto financiero que pudiera llegar a los 192 millones de pesos producto de la drástica caída de precios, por lo que están pidiendo que se les ayude con el gasto que hicieron al apegarse a este programa.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, dijo que las empresas que entraron al programa de pignoración cumplieron con pagar los 14 mil 400 pesos por tonelada de la leguminosa.

Sin embargo de estos recursos hay una pérdida de hasta cuatro mil pesos debido a que el precio del grano se mantiene ahora en un promedio de 10 mil pesos por tonelada.

La propuesta. Por su parte, Basilio Pappatheodorou Betancourt, presidente del Sistema Producto Frijol, expresó que ya se realizó una reunión con funcionarios de Aserca, FIRA y Sagarpa, en donde se reconoció que el precio del frijol nunca repuntó.

Así, lo que se acordó fue liberar el 20 por ciento del frijol pignorado a partir de este mes para sacar a la venta una parte de las 65 mil toneladas que están en bodega, señaló el representante de los productores de frijol en Sinaloa.

Ambos coincidieron en que inicialmente se había propuesto no mover el grano acopiado, esperando a que repuntara, pero no sabemos de dónde sa-le tanto frijol, "tal vez hay un volumen que quedó libre y está mezclándose con frijol de mala calidad de otros estados", dijo.

Así ambos líderes informaron que están solicitando al gobierno federal les condone la garantía líquida de FONAGA, que equivalen a 3 mil 200 pesos por tonelada, de tal forma que si esto se logra y aceptan la propuesta las organizaciones estaríamos debiendo 11 mil 200 pesos por tonelada al banco más los intereses que se puedan generar.

De igual forma urgió a las autoridades federales a fin de que liberen los dos mil pesos que prometieron por tonelada para cubrir el costo de almacenamiento del grano, pues con este recurso se puede evitar que organizaciones como la AARSP puedan pasar a buró de crédito.

Es una situación delicada por lo que esperamos el apoyo de gobierno, precisaron los dirigentes.

En esta nota:
  • organizaciones agrícolas
  • centros de acopio
  • esquema de pignoración
  • frijol
  • Mario Valenzuela Abugarade
  • EL DEBATE
  • Guasave