Guasave

Hermetismo de las autoridades en homicidio del funcionario municipal

La alcaldesa se presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado en Guasave, y señaló que en ese momento realizaba unas diligencias, sin ahondar en detalles

Por  El Debate

Hermetismo de las autoridades en homicidio del funcionario municipal(El Debate)

Hermetismo de las autoridades en homicidio del funcionario municipal | El Debate

El círculo familiar y laboral más cercano al fallecido José Luis Guerrero Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Guasave, serán los primeros en testificar respecto a la carpeta de investigación que se abrió por el asesinato del funcionario, esto como parte de lo que dicta el proceso legal.

En lo que respecta al director de Tránsito Municipal, Manuel Blanco Moreno, así como a Miguel Ángel Martínez Catana, director de Seguridad Pública Municipal, ambos declararon que tienen la mejor disposición para presentarse en cuanto la autoridad competente lo requiera. Agregaron que hasta ayer a ninguno de los dos, ni al personal asignado para resguardar el lugar de los hechos, se les había solicitado para rendir su declaración. Por su parte, la alcaldesa Aurelia Leal López acudió a la Fiscalía a realizar algunas diligencias, sin detallar más sobre el asunto.

Disposición

El director de Seguridad Pública Municipal aseguró que está listo para la hora que se le llame, al igual que a los más de siete policías asignados por la calle Juan Carrasco y Blas Valenzuela, en la colonia Centro, donde quedó el cuerpo sin vida del doctor Guerrero.

Yo estoy presto para colaborar desde luego a la hora que se me requiera, porque entiendo que el personal de la Fiscalía está haciendo su trabajo y estamos al pendiente

Externó. Por su parte, el director de Tránsito aclaró que él no participa en los operativos como el que se suscitó el viernes en la mañana al registrarse el accidente y deceso de su colega, ya que él se desempeña como administrativo.

>Familiares lamentan la pérdida junto al cuerpo de José Luis Guerrero.
>Familiares lamentan la pérdida junto al cuerpo de José Luis Guerrero. Foto: El Debate

Hermetismo

A dos días del hecho donde perdiera la vida el funcionario, Manuel Blanco Moreno detalló que no se ha dado a conocer quién es el propietario de la camioneta blanca GMC, modelo 2014, ya que no se terminó de elaborar el parte, ni consignación, pues es el personal de la Fiscalía quien lleva el control de todo el caso al determinarse que se trató de homicidio doloso.

El hermetismo en el que se ha mantenido el nombre del propietario de la camioneta implicada donde presuntamente pudo viajar el asesino, seguirá, debido a que al estar bajo investigación la información debe ser reservada.                                             

En dicha dependencia se mencionó que dejó de ser competente del área jurídica de Tránsito y trascendió que pudiera ser el grupo Pegaso de la Fiscalía  General  del  Estado  el  que  tome  el  control.

Amenazas

Desde hace dos semanas no cesaban los ataques en su contra, declaró la alcaldesa Aurelia Leal López frente al féretro de quien en vida fue secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez.

El dato fue confirmado por un familiar del hoy extinto político, quien por miedo a represalias prefirió no ahondar en el tema y dejar todo en manos de la Fiscalía General del Estado.

Ante esta situación de violencia y ataque directo a su administración, la alcaldesa Aurelia Leal López exigió a la Fiscalía que el caso sea esclarecido y que no quede impune, además de solicitar a la Federación que envíen más vigilancia de las fuerzas armadas.

Dirigiendo su mirada al ataúd, la mandataria municipal expresó que quienes cesaron la vida de Guerrero Sánchez sabían a la perfección que le daban un fuerte golpe a la vida municipal.

“Pero deben saber también que el proyecto de transformación por el que luchaste sigue y todo lo que dejaste lo vamos a continuar”, exclamó.

Fuiste un gran compañero y un gran amigo. Siempre te vamos a llevar en la mente

La mandataria municipal señaló que quienes cobardemente lo asesinaron fue porque les estorbaba.

Fue porque estabas interrumpiendo proyectos, desde hace dos semanas no cesaban los ataques en contra de nosotros, hoy están los resultados, pero te digo que no nos vamos arrodillar, vamos a seguir y le exijo a la Físcalia General de la República que no quede en la impunidad, vamos hacer todo lo posible y le pido al gobierno federal que se vengan las fuerzas armadas aquí a Guasave porque no podemos continuar con esto.

Amenazas

Leal López llamó “narcopolítica” al hecho que envolvió el crimen de quien apenas el pasado 1 de noviembre había cumplido un año de haber protestado como secretario del Ayuntamiento.

“Queremos y exigimos justicia ya para nuestro amigo. Justicia y siempre va a vivir  con  nosotros  en  este Ayuntamiento quien fue un gran amigo y un funcionario ejemplar, les decimos que no nos vamos arrodillar y vamos a continuar con esto.”

Recuerdo
El pequeño con autismo escribió una carta para quien considera su héroe: su tío Guerrero

Jesús es un pequeño estudiante de la primaria Jaime Nunó, diagnosticado con autismo, sobrino del recién fallecido secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez, quien hace apenas cuatro días le hizo el día al exfuncionario al externarle de manera escrita que era su héroe, y ayer, tras enterarse de su muerte, le escribió una carta de despedida.

Fue el 10 de noviembre pasado cuando la maestra de Jesús le dejó una tarea  en  la que los alumnos tenían que responder quién era su héroe, el por qué y qué les gustaba del personaje que dijeran. Jesús no socializa con nadie, no habla, solo escribe lo que piensa y siente. Solo al doctor Guerrero se le abalanzaba cuando lo veía, expresó una familiar del infante. 

¿Quién es tu héroe? Mi tío Guerrero, ¿Por qué?, Porque es amigo de Dios y no le teme a nada, ¿Qué te gusta de él?, Que tiene superpoderes para ayudar a mis amigos de terapia en el hospital

¿Quién es tu héroe? Mi tío Guerrero, ¿Por qué?, Porque es amigo de Dios y no le teme a nada, ¿Qué te gusta de él?, Que tiene superpoderes para ayudar a mis amigos de terapia en el hospital.

Ayer, al saber que su tío partió y ya no lo abrazará más, le escribió de su puño y letra lo siguiente, acompañado de una cruz que hizo con lápices.

Hola, nos ayudaste mucho, tú nos diste la mano y ahora nos ayudarás desde arriba, tú ayudaste, ahora Dios te ayudará por ser tan buena persona, Dios te recompensará, seguro que Dios te recibirá muy bien. La vida no es para siempre, pero tu legado vivirá para siempre.

“Hola, nos ayudaste mucho, tú nos diste la mano y ahora nos ayudarás desde arriba, tú ayudaste, ahora Dios te ayudará por ser tan buena persona, Dios te recompensará, seguro que Dios te recibirá muy bien. La vida no es para siempre, pero tu legado vivirá para siempre.”

Tristeza y dolor en la despedida a José Luis Guerrero Sánchez

Sobre el féretro de Guerrero Sánchez su madre lloró su muerte

En medio de coronas de flores de diferentes tamaños y colores y una tristeza profunda por su repentina partida, velaban ayer los restos de José Luis Guerrero Sánchez, quien el viernes por la mañana sufrió un atentado y perdió la vida de manera trágica.

En el hogar de su madre, ubicado en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, donde lo velaban desde la noche del viernes, su madre, de avanzada edad, no deja de llorar sobre el féretro que guardaban sus restos  reprochando porqué Dios se lo llevó de su lado.

En el domicilio particular de la señora se escuchaban palabras de consuelo, plegarias al Ser Supremo para que les dé pronta resignación y resaltaba un cuadro con la leyenda Sentir México, AC Hacia el rescate de las nuevas generaciones, organismo al que él pertenecía.

Ahí desfilaba uno a uno funcionarios municipales, conocidos de él, representantes de asociaciones civiles con quienes había colaborado, y de organizaciones con quienes cosechó amistad y afecto.

La carrera política de Guerrero Sánchez fue truncada de una forma trágica, por lo que en sus palabras de despedida la alcaldesa Aurelia Leal prometió continuar los proyectos que involuntariamente dejó pendientes y buscar que se haga justicia sobre el hecho.

“Cuánto amor nos dio”, “fue el mejor padre, el mejor hermano”, se escuchaban exclamaciones impregnadas de dolor.

Vecinos, familiares y amigos se dieron cita en el domicilio donde pasó su niñez para abrazar a su madre y hermanos y dar el último adiós al amigo que un tiempo fue para ellos el doctor Guerrero.

Le sobreviven ocho hermanos y cinco hijos que procreó en dos matrimonios. Ayer fue trasladado a Los Mochis donde es velado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo