Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Hipertensión afecta a 10 mil derechohabientes del IMSS

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de crear conciencia en la prevención de dicha enfermedad

Por: Fernanda Ruiz

La enfermedad es de irrupción espontánea o de causa desconocida y está afectando a personas cada vez más jóvenes.

La enfermedad es de irrupción espontánea o de causa desconocida y está afectando a personas cada vez más jóvenes.

Guasave, Sinaloa.- La hipertensión arterial es el segundo de los padecimientos que más población acerca a la terapia de sustitución renal del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo la diabetes la primera.

El enemigo silencioso, como es conocida la enfermedad, está afectando a personas cada vez más jóvenes, señaló el director de dicho nosocomio.

Cifras
Martín Ahumada Quintero, director de la clínica del Seguro Social en Guasave, informó que aproximadamente 10 mil pacientes de los 112 mil derechohabientes que son atendidos en dicha clínica son hipertensos.

Y destacó que aunque en el 98 por ciento de los casos la hipertensión es de origen idiopático, el hecho de tener familiares directos con dicho padecimiento hace posible el factor de predisposición para en el tiempo desarrollar la enfermedad.

La hipertensión arterial no tiene una única causa en aproximadamente 98 por ciento de los casos y ya en un porcentaje más bajo puede ser consecuencia de una enfermedad tiroidea, o de los riñones”, explicó.

Ahumada Quintero resaltó que mayormente los casos de hipertensión son asintomáticos, sin embargo, hay personas que manifiestan dolor constante de cabeza, destellos en la visión y zumbido o ruidos como campanitas o tintineos en los oídos.

El doctor detalló que es importante recalcar que antes, dicho padecimiento afectaba a personas a partir de los 45 años de edad, y actualmente se está haciendo presente en jóvenes desde los 20 años e incluso menores.

En estos casos tenemos que hacer un diagnóstico de forma muy precoz porque esas personas que pueden tener presión elevada es muy posible que la presión vaya subiendo paulatinamente y de forma que no da síntomas, volviéndose un riesgo para la salud”.

El estrés se ha convertido en el factor reciente que multiplica los casos de este tipo dentro del nosocomio, destacó el director del IMSS.

Atención
En caso de ya tener un diagnóstico de hipertensión es fundamental seguir adecuadamente el tratamiento y no interrumpirlo. “La gente se siente bien y suspende el tratamiento, pero la hipertensión no se cura, se controla, así que es vital que los pacientes respeten las indicaciones médicas”, enfatizó el doctor.

De igual manera resaltó la importancia de la prevención a través de dieta y ejercicio, pues al estar en forma habrá menos posibilidades de que la presión sanguínea aumente.

Tenemos siete módulos PrevenIMSS a los que pueden acudir a medirse la presión durante una semana y descartar así la hipertensión, pero ahí mismo se les mide la glucosa y la masa corporal, y en caso de requerirlo se envía directamente a laboratorio para estudios más profundos. No se necesita cita y no es nada complicado”.

Martín Ahumada finalizó invitando a la sociedad a realizar ejercicio al menos cinco días a la semana durante media hora, a consumir la menor cantidad de sal posible, y a mantener una dieta balanceada, porque el aumento de peso influye irremediablemente en el incremento de la presión arterial.

En esta nota: