Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Hipertensión, diabetes y obesidad en guasavenses alertan al sector salud

La Jurisdicción Sanitaria No. 2 llama a adoptar hábitos saludables para prevenir estas enfermedades y complicaciones mayores

Por: Fernanda Ruiz

Existen muchos casos de obesidad sin ser detectados porque el paciente no acude a chequeos médicos.

Existen muchos casos de obesidad sin ser detectados porque el paciente no acude a chequeos médicos.

Guasave, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria No. 2 ha atendido de enero a marzo un total de 43 mil 510 consultas por distintas enfermedades, destacando los casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y de obesidad entre los guasavenses.

El cambio de hábitos es fundamental para evitar que con estas tres enfermedades antes mencionadas se corran riesgos de enfermedades mayores.

Atenciones
De acuerdo con los datos brindados por el jefe de la Jurisdicción, José Guadalupe Espinoza Madrid, la cifra de consultas en las que se atendieron casos de hipertensión arterial es elevada, y aunque asegura que se está dentro del rango, señaló que es algo preocupante y ocupante para el sector salud.

Nada más en lo que es Guasave atendimos de enero a marzo, en una población adulta de 20 a 65 años y más, entre hombres y mujeres, un total de 7 mil 862 consultas, y aunque está dentro del rango, es algo que sí nos preocupa y se está trabajando en prevención”.

Respecto a las consultas por casos de diabetes mellitus se atendieron 3 mil 829 consultas en el mismo lapso de tiempo, mientras que por obesidad se registraron dos mil 052.

“En cuanto a la obesidad, estas cifras son de los casos atendidos en la Jurisdicción, pero sabemos que el problema es mucho mayor porque hay muchos habitantes que no acuden a revisiones y no están detectados y esto sí es  alarmante”,  manifestó.

El llamado
Espinoza Madrid enfatizó que es fundamental conocer que se tiene una enfermedad para poder prevenir y evitar que se lleguen a complicaciones más serias.

“Es muy importante que la ciudadanía acuda a chequeos, porque estas últimas tres enfermedades mencionadas nos ocasionan un riesgo de padecer un problema más grave como un infarto agudo al miocardio o una  enfermedad  vascular cerebral conocida como embolia”, recalcó el doctor. 

También destacó la importancia de cambiar a hábitos más sanos en todos los aspectos. 

Hay que hacer ejercicio, hay que tener una alimentación balanceada, hay que cambiar los malos hábitos por buenos para mejorar nuestra salud”, finalizó.

En esta nota: