Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Honran a Chayito Valdez en aniversario luctuoso

Un día antes de cumplirse el primer año del fallecimiento de la cantante, Guasave Fraternal, en coordinación con sus hijas y su familia, realizan un homenaje a ‘La Alondra de México’

Hijas y familia de María del Rosario Valdez Campos reciben reconocimiento.

Guasave, Sianloa.- Al cumplirse este mes el primer aniversario luctuoso de Chayito Valdez se realizó ayer en la tarde un homenaje en la ciudad, a las afueras de la casa donde vivió por casi 18 años (adolescencia y maternidad) en la colonia Centro, en el sector conocido popularmente como el barrio El Chorrito, a donde se dieron cita sus hijas para cantar los éxitos de ‘La Alondra de México’.

Docenas de asistentes se dieron cita para recordar a ‘La Alondra de Orba’.

Inesperado
El evento coordinado por Guasave Fraternal, familiares y vecinos, fue sencillo, a pie de calle pero emotivo, y pese a los 13 años de ausencia de los escenarios debido a su estado vegetativo su público no olvida y con sentimiento coreaba sus éxitos, entre los que destacaron Besos y Copas, Sopa del bebé, Mi Soldadita, Libro Abierto, entre otras canciones con el inigualable estilo de Chayito Valdez. 

A nombre de sus hermanas Keila Cristina, Eva María y Cecilia del Carmen, Pilar, la hija menor de Valdez, agradeció por el reconocimiento, así como a los asistentes por el cariño que en vida y ahora en muerte le demuestran a su mamá, considerada la máxima vendedora de discos en las décadas de los 70 y los 80, en México, siendo la competencia más fuerte de Vicente Fernández en la venta de discos, y encabezó muchos eventos en el que Vicente también participó. Chayito Valdez estaba en la cumbre.

Pilar llegó de Guadalajara para honrar el recuerdo de su madre.

La cantante Chayito Valdez, quien fuera apodada La Alondra de México, falleció el 19 de junio de 2016 en un hospital de San Diego, California, después de haber estado 13 años en coma, aunque tres meses antes de su deceso había reaccionado.

Gracias a sus grandes éxitos, la oriunda de Orba, Guasave, fue una reina en los palenques y teatros en la década de los 70.

El grupo norteño Los Popis acompañaron a los intérpetes.

Los inicios

Comenzó su carrera musical a corta edad, participando en competencias de aficionados que se efectuaban en cines populares en las ciudades de Guasave y Los Mochis, donde siempre obtuvo los lugares de honor con canciones como La Cigarra, Historia de un amor y La Bikina.

El accidente

Ella había quedado postrada en silla de ruedas desde que el 17 de septiembre de 1985 sufriera un accidente en la carretera que va de Zacatecas a Saltillo, después de haberse presentado en un palenque.

En el 2003 quedó en coma  tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces solo se observaron mensajes y frases de aliento.
Todavía en abril de 2015, Cecilia Bojórquez Valdez, tercera hija de la llamada Alondra de México, dio los detalles del estado de salud de su madre.

“Yo la miro muy bien, no se le ve ninguna arruga, yo la veo igual que cuando ella estaba bien. Ella abre sus ojos, mueve sus manos y se pone muy inquieta.”

Chayito Valdez era un ícono, sus canciones eran cantadas por todos. Una de las que más cantaban era San Juan del Río.
La intérprete de Una noche me embriagué, La silla vacía y Mi soldadita, fue sepultada en Orba, Bamoa, en el municipio de Guasave.

Homenaje

El 25 de junio de 2016 se le rindió un emotivo homenaje en las instalaciones del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón, donde participaron algunos artistas de la región, al igual que sus hijas para honrar la memoria de la “Alondra de Orba”.  A dicho evento se dieron cita cientos de seguidores de la intérprete de “Besos y Copas”, no solo de Guasave sino también de algunas ciudades vecinas.

Homenaje en el Estadio Francisco Carranza Limón

Sepelio

Después de que los restos de la cantante del género regional mexicano llegaran a esta ciudad, se procedió a darle cristiana sepultura. El 26 de junio del año pasado Chayito Valdez llegaba a su tierra natal, Orba, Bamoa,  y visitó por última vez la iglesia que ella mandó construir bajo el nombre de la Virgen del Rosario, posteriormente se procedió para darle cristiana sepultura en el panteón de dicha comunidad.

El cuerpo de Chayito Valdez en la iglesia de Orba Bamoa

Bajo un candente sol, salió el ataúd con los restos de la “Alondra de México”, donde sus seguidores cantaron las mejores canciones de Chayito.

Alrededor de las 12 del día fue cuando la cantante del regional mexicano dio su último recorrido por la carretera principal que pasa por el poblado para llegar al lugar donde será su nueva morada.

Momento en el que los restos de la cantante del regional mexicano fueron sepultados

El año pasado a finales del mes de Octubre sus hijas en conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad realizaron un homenaje en el panteón de Orba Bamoa, donde descansan los restos de la cantante, además entregaron de manera oficial la tumba de Chayito Valdez.  

Hijas de la cantante frente a la tumba de Chayito Valdez