Guasave

Hoy se reunirá Quirino con Villalobos por tema de tomate

El encuentro con el titular de la Sader será en la Ciudad de México; el gobernador viaja acompañado por productores de este estado

Por  Karen Rubio

Señaló que en Estados Unidos uno de cada dos tomates son de origen mexicano.

Señaló que en Estados Unidos uno de cada dos tomates son de origen mexicano.

Guasave, Sinaloa.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, declaró que ayer viajaría a la Ciudad de México, pues hoy sostendrá una reunión con Víctor Villalobos Arámbula, quien es titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El encuentro es con el objetivo de que las autoridades federales les ayuden a evitar la aplicación del dumping al tomate mexicano.

Ordaz Coppel dijo que viajará acompañado por algunos productores y gente que ha estado al tanto de la defensa para evitar el cobro del arancel. Agregó que espera que en la reunión también esté presente Graciela Márquez Colín, quien es titular de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Complejidad

Reconoció que es un tema que es complejo y ha sido una lucha de los productores, “lo que queremos es que no se aplique el arancel, el tax, el 17 por ciento”.

Dijo que, según tiene entendido, hay un plazo fatal hasta noviembre del presente año para evitar que entre en vigor, pero no es un tema sencillo. “El apoyo del Gobierno federal es clave, y de la mano con ellos se ha estado trabajando por parte de los productores, entonces yo acompañaré a los productores de tomate”.

Añadió que si este arancel se quedara de manera definitiva, implicaría un mayor costo a la producción, por lo que seguramente el riesgo es que algunos cierren, dejen de operar, pero también una elevación en el costo al consumidor en Estados Unidos.

Sin duda habría un costo social porque sí se pierden empleos, ese es el riesgo que estamos planteando a Estados Unidos, que necesitamos que esa gente tenga un trabajo y no se vaya a Estados Unidos, que es lo que están controlando o frenando, luchando para frenar la migración”.

Impacto

El mandatario dijo que el impacto social sería muy grande en la generación de empleos, pues no solo se emplea mano de obra sinaloense, sino también de estados del sur del país.

Imagínate nada más, también no solo son sinaloenses, vienen gentes de Guerrero, de Oaxaca, del sureste, de Chiapas a trabajar. Entonces, el tema es lo que te representa en familias. Pueden ser alrededor de 300 mil familias, es un impacto muy fuerte”.