Guasave

Hoy vence el plazo para pagar permiso de siembra O-I

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal hizo un llamado para que regularicen la situación

Por  Karen Rubio

El pago de permiso de siembra es de 100 pesos por hectárea, sin distinción del producto que se estableció.

El pago de permiso de siembra es de 100 pesos por hectárea, sin distinción del producto que se estableció.

Guasave, Sinaloa.- Hoy se vence el plazo para el pago de permisos de siembra del ciclo otoño- invierno, informó el presidente  de  la  Junta  Local de Sanidad Vegetal Guasave.

Juan de Dios Santos Soto hizo un atento llamado a quienes no han acudido a realizar el trámite a que lo hagan, pues al ser un gobierno nuevo y teniendo en cuenta todos los cambios que se han presentado, desconocen si la Sader vaya a conceder una prórroga.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Urgencia

Santos Soto recordó que contar con el permiso de siembra es muy importante para el momento de la comercialización de la cosecha, así como para acceder a distintos programas y apoyos que implementa el gobierno federal.

“Aquí sí quiero ser muy insistente en pedirles que tengan regularizados sus permisos porque es por el bien del productor, estos permisos se necesitan, son un documento primordial al momento de buscar los apoyos para la comercialización y algunos apoyos adicionales que está anunciando Sader, algunos que todavía no se publican bien pero a los que al parecer también podrán acceder los productores para algunas cuestiones.”

Avance

Hasta el último corte realizado el lunes se habían expedido permisos únicos de siembra para 113 mil 106.21 hectáreas, siendo el cultivo de maíz el que prevalece como el primer cultivo con 82 mil 572 hectáreas la mayoría de los que se han pagado, y en segundo cultivo se encuentra el frijol, con 16 mil 561 hectáreas. Iniciaron a partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El líder añadió que de 20 días a la fecha se ha visto más afluencia de productores que se acercan a pagar el permiso, sin embargo la idea es que nadie  se  quede  sin  pagar para que posteriormente no  tenga  dificultades.

Si te das cuenta ya hay fila, hay también fila en los módulos de riego, entonces creo yo que se va a cumplir, pero sí le hacemos el llamado a la gente que no ha sacado y que  no  ha gestionado este permiso para que lo saque y esté regularizado para todo lo que se viene.”

Parámetro

Indicó que generalmente en la Junta se llega a las 150 mil hectáreas y ahorita tienen 113 mil al último corte, por lo que aunque no van tan atrasados sí notan la deficiencia.

Estamos a las órdenes en las diferentes oficinas de los módulos y en la oficina central. Como les digo, en años anteriores se ha ido hasta el día 21 pero ahora no se pueden confiar, además de que ya tienen el documento oficial que les dicta que el plazo vence mañana (hoy).”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo