Guasave

Huachicoleo de agua trastoca en cientos de habitantes en Sinaloa Municipio

Jumapas reportó que una de las líneas es constantemente quebrada para extraer el líquido y darle de beber al ganado

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- El huachicoleo de agua en Sinaloa se agudiza y trastoca a cientos de familias, calculando que un 30 por ciento del vital líquido se lo roban.

Guadalupe Castro, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa municipio, detalló que en una línea de 28 kilómetros que suministra dicho líquido hasta las comunidades, sufre constantes afectaciones y en su mayoría lo rompen para darles de beber al ganado, situación que no se ha podido frenar.

Detección

Tenemos una línea que mide más o menos 28 kilómetros de distancia para llevar el agua y en esos 28 kilómetros hay mucho guachicoleo. Un 30 por ciento del agua está siendo robada, en una de las partes le están dando agua a más de 200 vacas y rompen el tubo, lo que pega y afecta directo a lapoblación de Concentración, Guamuchilera, entre otras.”

El comisariado de  Francisco Villa, Eduardo Merino, e integrantes del comité Proagua de la región, tuvieron un acercamiento con el gerente de Jumapas para buscar soluciones al desabasto que es generalizado en diversas localidades del alteño municipio.

La petición es una planta potabilizadora de agua potable que beneficiaría a  600 familias en promedio. Tobobampo, Ceferino Paredes, que rebasan una población, son de las localidades con más complicaciones para hacer llegar el agua.

Están solicitando una planta potabilizadora en un dique en las cercanías de El Mezquite Alto, que les abastecería de agua.”

Alternativa

Detalló que apenas una semana recurrían a la pipa para llevar el vital líquido a comunidades con escasez, pero es gracias a las lluvias esporádicas en territorio sinaloíta que dejaron la maquinaria, la cual repercutía en un gasto arriba de los dos mil pesos para su operatividad. “Y aparte de eso la gente deja de regar calles y árboles y el agua nos alcanza.”

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guasave, Noticias Sinaloa

Especificó que se hará la propuesta y llevará a cabildo, y de aprobarse, pudiera transcurrir de cinco a seis meses, y vendría a dar solución a una necesidad básica.

Colaboraciones

Ha sido gracias a las últimas lluvias que permitieron contrarrestar la sequía en el alteño municopio, donde se requiere del apoyo del gobierno municipal y estatal para llevar mejoras, pero también de la colaboración de la gente, ya que hay cartera vencida y se rehúsan a pagar el recibo de menos de 100 pesos que cobra la Junta al mes.

Síguenos en