Guasave

Hundimientos y socavones, un serio problema por atender

Desde hace más de tres meses permanece cerrada a la circulación la Cuauhtémoc, donde hubo un socavón

Por  Yazmín Ortega

Con frecuencia se observan nuevos hoyos que surgen ante lo añejo que está el sistema de drenaje sanitario.

Con frecuencia se observan nuevos hoyos que surgen ante lo añejo que está el sistema de drenaje sanitario.

Guasave, Sinaloa.- En un problema serio se han convertido los socavones y hundimientos en vialidades importantes de la ciudad, pues además de limitar el flujo vial en algunos casos como el de la Cuauhtémoc, requieren grandes inversiones para ser reparados.

Cuestionado sobre esta problemática Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, mencionó que se tienen detectados dos hundimientos por el bulevar Juan S. Millán, que si no son atendidos podrían terminar en socavones.

Inversión

“El de la Cuauhtémoc sabemos que va costar arriba de tres millones de pesos porque es un socavón que está dando a la luz que toda la línea no sirve, que ahorita tronó ahí pero mañana o pasado puede tronar más adelante o en toda la cuadra”, expuso.

Problema. Debido a la filtración de agua que hubo por una fuga que se registró y tuvo que ser reparada la semana pasada, ayer amaneció un nuevo hoyo por la Zapata, mismo que fue reparado ayer en la mañana.

El de la Zapata no fue por drenaje, fue una socavación por una fuga de agua que hubo en días pasados.”

Detalló que el caso de los dos hundimientos del Millán están ubicados en la zona de la primera etapa de construcción de entubado y urbanización de esa vialidad, lo que genera un fuerte desgaste, además de que ha sido muy utilizado por el transporte pesado.

Los casos que han surgido en el centro se deben a que la tubería del drenaje ya está más que obsoleta, manifestó, con más de 40 y 50 años de antigüedad cuya tubería ya cumplió su vida útil.

De hecho junto con la Jumapag, en la gestión que tiene la alcaldesa con el gobernador hay todavía cuatro calles más que están en un paquete de recursos pendientes de los 50 millones que tarde o temprano nos va a tronar y a lo mejor vamos a estar igual que con la Cuauhtémoc, cerrándolas con tierra, y esperemos y no”.

“La Cuauhtémoc es una obra que ya contrató el estado y estamos en espera de que ellos la realicen”.

Obras pendientes

El funcionario mencionó que el paquete de obras de rehabilitación de drenajes que se realizarían con 50 millones de pesos por parte del gobierno estatal fue un convenio que se hizo con el gobierno del estado.

De este paquete se han realizado las obras del Miguel Leyson, por el bulevar 16 de Septiembre frente a la Jumapag, frente al Péimbert, la Heriberto Valdez y el colector pluvial de la colonia UNE.

Aún faltan la Cuauhtémoc, el tramo de la Heriberto Valdez, entre Pedro Infante e Insurgentes, la Benigno Valenzuela, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero y la Degollado, entre Cuauhtémoc y Zapata, además de otra por la Doctor de la Torre, entre Benigno Valenzuela y Norzagaray.

“Esos son los puntos que Jumapag ha detectado y que son unos tramos que ya están muy dañados, no se han manifestado todavía pero si vas por la Heriberto Valdez, entre Pedro Infante e Insurgentes, vas a ver cómo está el hundimiento y tiene que cambiarse”. Para la realización de esta serie de obras se requieren cerca de 28 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo