Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Imparable el robo de maíz y exigen que se regule a compradores

GUASAVE

Guasave.- Molestos porque el problema del robo de granos sigue sin freno y a la alza, productores de maíz exigieron que se ponga orden en la compra-venta de este producto, pues advirtieron que existen negocios informales que se han instalado en el medio rural, los cuales compran y venden hasta 400 toneladas de maíz sin invertir un solo centavo.

Gustavo Rojo Plascencia, tesorero de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, dijo que cada año se incrementa la cifra de puestos que se instalan a orillas de carretera para comprar maíz.

"Ese maíz en la mayoría de los casos es robado de predios sin trillar porque hay lotes en los que se reistran pérdidas de hasta un 50 por ciento."

Expresó que como organismo no están en contra de que se realicen labores de pepena después de la trilla, lo que molesta es que se incurra en el abuso y en hechos que son ilegales.

La propuesta.

En este sentido, Rojo Plascencia expresó que el Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor podría ser el órgano de gobierno que podría poner orden y obligar a los compradores a registrarse para llevar un control de las personas a las que se les compran grandes cantidades de grano.

En esos casos, los negocios deberían de pedir un comprobante como el permiso de siembra o el recibo de pago de agua que garantice que el maíz tiene una procedencia lícita, abundó.

Y es que dijo que se ha sabido de negociaciones que cada temporada acopian hasta 400 toneladas del cereal.

Esa producción tiene un costo de un millón 200 mil pesos en promedio, que se adquiere sin invertir nada.

"En el caso de los compradores, ellos pagan a 1.80 pesos o 2 pesos el kilo de maíz, pero lo venden al doble y lo único que hacen es poner jaulas para llenarlas y luego enviarlas al centro del país", advirtió.

En este sentido insistió en la necesidad de que el gobierno municipal, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se coordinen y pongan freno al saqueo de las cosechas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>