Guasave

Imparable la quema de basura y soca en Guasave

Al día, el Cuerpo de Bomberos acude a sofocar entre ocho y nueve incendios provocados por la quema indiscriminada de basura

Por  Fernanda Ruiz

Bomberos acuden al reporte de un incendio de basura.

Bomberos acuden al reporte de un incendio de basura.

Guasave, Sinaloa.- El Cuerpo de Bomberos continúa atendiendo casi una decena de llamadas por quema de basura al día, a las que ahora empiezan a sumarse las provocadas por quema de soca.

El comandante operativo enfatizó que es urgente que la Dirección de Ecología aplique las sanciones respectivas para que esta práctica empiece a disminuir.

Estadísticas

Jorge Javier Morales López, comandante operativo de Bomberos Guasave, informó que de manera diaria están acudiendo a sofocar entre ocho y nueve incendios provocados por quema de basura.

La situación prevalece, estuvo calmada un tiempo, pero ahorita ha incrementado. Estamos atendiendo al día entre ocho y nueve servicios por estas causas”.

Además de este tipo de incendios, empiezan a sumarse los provocados por la quema de soca, y con la generalización de las trillas, la situación podría salirse de control.

“El miércoles ya atendimos dos servicios en el mismo día por quema de soca; sí habíamos tenido servicios por esta causa, pero eran esporádicos, lo peor es que con la generalización de las trillas, el problema aumentará y la situación de verdad podría salirse de control”.

El comandante operativo detalló que el año anterior atendieron hasta cinco llamados de este tipo al día, pero consideran que este año los llamados superarán dicha cifra.

El año pasado, por quema de soca atendíamos hasta cinco servicios al día, pero a como ha estado la situación, consideramos que en este año las estadísticas pudieran incrementar”.

Llamado enérgico

Morales López fue enérgico al señalar la importancia de que las autoridades de Ecología empiecen a sancionar a quienes realicen dichas prácticas para que los casos vayan a la baja.

“Hasta el momento no hemos tenido un acercamiento con la Dirección de Ecología para tratar este tema, pero deberían ser ellos quienes intervengan y es urgente que lo hagan, que se apliquen las sanciones correspondientes, para que los productores tomen sus medidas. Pienso que de actuarse como es debido, los incendios por este tipo de situaciones irían a la baja; sin embargo, no se hace, y ya empezamos a tener incidencia de estos casos. Ecología es quien se encarga de aplicar las multas y ya debería de estarse actuando”.

Afectaciones

El comandante señaló que además de los gastos y el desgaste que implica cada movilización, con las altas temperaturas también se expone a que alguno de los elementos sufra algún golpe de calor o deshidratación, por lo que el organismo sí se ve afectado con tanta incidencia.

“Claro que con el incremento en los servicios de este tipo nos vemos afectados, más allá de la movilidad y los gastos que pudiera generarse, también los elementos podrían verse afectados en su salud por las altas temperaturas, pudieran ellos sufrir algún golpe de calor, deshidratación y situaciones de este tipo”.