Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Impera el desorden al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer

El lugar donde se organizó el evento fue abarrotado por las féminas y muchas tuvieron que irse al no tener donde sentarse

Por: Karen Rubio

Muchas mujeres se quedaron sin asiento en el evento donde se conmemoró su día.

Muchas mujeres se quedaron sin asiento en el evento donde se conmemoró su día.

Guasave.- Mala organización e inconformidad es lo que más resaltó en el desayuno al que convocó el Immujeres por motivo del Día Internacional de la Mujer.
María Lourdes Cervantes López, comisaria de La Cuestona, fue una de las inconformes quien acusó que se presentó puntualmente en el lugar, sin embargo las organizadoras no le permitieron ocupar ningún espacio alegando que estaban reservados.

A pesar de que la invitación fue abierta, muchas féminas optaron por retirarse del lugar. Por su parte Cindi Solano Espinoza, directora del Instituto, aseguró que la situación se salió de control, pues por motivos económicos no pudieron rentar un espacio más grande, sin embargo, dijo que se las arreglarían para dar solución al problema

Limitantes

El presupuesto insuficiente que se asigna a la atención para la violencia contra las mujeres es un factor limitante al que se enfrenta el Immujeres para abarcar y atender cabalmente a quienes la padecen, así lo reconoció Cindi Solano Espinoza.
La responsable de la paramunicipal reconoció que hay mucho por hacer, sin embargo, el recurso no es suficiente. 
“Sí, claro, nosotros notamos cómo la falta de recursos nos pega, sin embargo, buscamos que lo que se presupuesta se vaya íntegramente a la atención hacia las mujeres y niñas que lo necesitan, aunque tengamos que apechugar en otros ámbitos”; esto último, haciendo referencia a la actividad que realizaron para conmemorar la fecha.  

Acciones
Cuestionada respecto a si la alerta de género, de la cual ayer se cumplió un año, falló, la funcionaria puntualizó que aunque aún hay mucho por hacer, sí se han logrado algunos avances. 
Mencionó que en el municipio cuando se decretó la alerta estaba más arraigado el problema de que no se emitían las órdenes de restricción, así como el hecho de que se tardaban un año y medio en judicializar; en ese sentido señaló que el decreto les ha permitido avances.
“Afortunadamente con la alerta de género y en las mesas de trabajo en las que hemos estado participando la situación se ha ido regularizando. Logramos que se modifiquen esos mecanismos para la atención a mujeres víctimas, igual el que sea por oficio que se lleve el delito hacia las mujeres.”
Solano Espinoza reconoció que la ola de feminicidios es innegable, sin embargo, dijo que en lo que les corresponde, han estado trabajando en nuevas estrategias. “Entre estas estrategias está el hecho de que haya más ministerios en esa área, el que sea por oficio que se siga, entonces sí se están implementando estrategias nuevas”. 
Aunque señaló que muchas de ellas aún no dan los resultados buscados, dijo que cuando menos el índice de denuncias ha aumentado y eso es un buen indicador.

En esta nota:
  • conmemoracion
  • desorden
  • mujeres
  • abarrotan