Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Impera resistencia por prevenir las contingencias por sismos

GUASAVE

Guasave.- La falta de salidas de emergencia, de extintores y de capacitación al personal en edificios públicos y privados, son las principales deficiencias de prevención para momentos de contingencia provocados por sismos o incendios, así lo reconoció el director de Protección Civil, José Rosendo Castro Espinoza.

El funcionario reconoce que el factor principal para estas deficiencias es la falta de voluntad por parte de directivos de algunas empresas o instituciones para trabajar coordinados con organismos como Protección Civil, esto pese a los constantes llamados y advertencias de que en los últimos años se ha incrementado la actividad sísmica en Guasave, por lo que está considerado dentro de la zona de riesgos.

En la mira. Entre los edificios con mayor riesgo por su antigüedad y deterioro en su estructura, sobre todo en sus cimientos, Castro Espinoza dijo que se trata del Hotel Moctezuma, ubicado en el cruce de Zaragoza y Obregón, además del hotel del Rosario, que se localiza por Carrasco y Corregidora.

Sin embargo señaló que hay otras construcciones como la que alberga las oficinas de la subdelegación del IMSS, donde no se cuenta con salidas de emergencia pero ya se les hizo la observación para que el dueño o el instituto corrija esa deficiencia, pues los más expuestos son los trabajadores.

Pero también hay escuelas y centros comerciales que tienen hasta 50 años de haber sido construidos, donde una remodelación no es suficiente ni elimina los riesgos porque la base o cimientos siguen siendo los mismos.

Las fallas. El funcionario mencionó que los principales requisitos de prevención para toda empresa y edificio es el Plan de Contingencia, pero también contar con salidas de emergencia, capacitar constantemente al personal e instalar extintores, sin embargo reconoce que estos últimos tres aspectos son los más "olvidados".

"Nosotros tenemos gente muy preparada y dispuesta para capacitar al personal de las empresas, y lo estamos haciendo con algunas muy interesadas, pero hay otras que desafortunadamente sólo en momentos de contingencia se acuerdan."

Las revisiones. Cuestionado sobre las exigencias a los propietarios o encargados de edificios cuya estructura los coloca en situación de vulnerabilidad, sobre todo luego del sismo de 3.7 grados ocurrido del pasado fin de semana, con epicentro al sur de Guasave, el director de Protección Civil indicó que la revisión a estructuras es un trabajo constante, que incluso inspeccionan un promedio de tres construcciones por semana y en caso de no acatar las recomendaciones se les cancela la carta de anuencia.

"Se les hace la observación, se les da un plazo para subsanarlas y si no cumplen se les cancela la carta de anuencia; en el peor de los casos podrían ser cancelados, pero no hemos llegado a eso."

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave