Guasave

Improvisan canales en El Gallo para darle salida a derrames

Ante el hartazgo de los habitantes de la comunidad El Gallo de Limones piden que el Ayuntamiento y Jumapag prioricen dar solución a la problemática que los aqueja desde hace años

Por  Julissa Félix

Por la calle Francisco Villa se da salida al agua que se derrama del tubo dañado.

Por la calle Francisco Villa se da salida al agua que se derrama del tubo dañado.

Guasave, Sinaloa.- Ante la falta de soluciones a de-rrames de agua por el bulevar Leonardo Valle, también conocido como calle 11, en la comisaría El Gallo de Limones, perteneciente a la sindicatura Benito Juárez, optaron por improvisar canales  en un par de vías hasta desembocar en un dren que colinda con la localidad.

A decir de los vecinos las filtraciones del líquido proveniente del canal Alto se registraron a mediados de julio del año pasado, pero a principios de noviembre se hizo el caos al inundarse al menos seis calles al romperse la tubería.

Ante la magnitud del problema se emprendieron trabajos emergentes pero no de soluciones definitivas y hasta la fecha  el circular de norte sur del bulevar está bloqueado y la calle Francisco Villa está obstaculizada a la mitad al hacer cuencas para que fluya el líquido.

Situación

Angélica Aragón, una de las cinco mil habitantes que conforman la población en El Gallo, externó que han aprendido a sobrellevar la situación pero siguen a la espera de soluciones por el módulo de riego al que le corresponde.

“Tenemos mucho tiempo así, a estas alturas ya de plano solo se puede andar por un carril del bulevar, las autoridades deben actuar, los líderes de módulos de riego deben intervenir, no es posible que El Gallo se haya convertido en una alberca de cochinada con tantas aguas negras”, expresó una de las afectadas.  

Situación

Ante la afectación entre los habitantes de la comisaría, Juan Carlos Villa, síndico  de Benito Juárez,  mencionó que el ducto   que conecta con el canal Alto colapsó, situación que se veía venir desde que se inició su construcción al hacerse de forma  errónea años atrás.

Ahora las consecuencias es el derrame del vital líquido que tiene obstaculizada la circulación de un carril del bulevar justo por donde se accede a los establecimientos comerciales, los cuales en su mayoría tuvieron que cerrar al no fluir el consumo al estar impedido el paso incluso a los peatones.

Al desperfecto se suma el derrame de aguas negras al estar la tubería de concreto colapsada en su totalidad, la cual a decir de la autoridad en mención tiene un aproximado de 20 años de haber estado en función. 

Yo ya hice todo lo que  le corresponde al síndico. Socorro Castro, gerente de la paramunicipal, está enterado y un ingeniero, pero del lunes a martes estaremos por la oficina para saber cuál es el avance que se tiene”, expuso. 

El aviso 

El representante popular indicó que ya realizó las gestiones ante la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, la cual está realizando  actualización en la información y están a la espera de respuestas para la inversión de mejoras que se requiere en la comisaría. 

Ya está enterada Jumapag, está haciendo una especie de actualización de los datos porque ya todos los proyectos están, pero es cuestión de que aterrice el recurso.”   

El síndico pidió paciencia ya que a 45 días de haber ocupado el cargo ha hecho las gestiones ante la autoridad competente pero se requiere de pa-ciencia para esperar a que se autorice un presupuesto y realizar la rehabilitación del drenaje.