Selecciona tu región
Guasave

Impugna síndico procurador nombramiento del titular del Órgano Interno de Control en Guasave

La presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López señala que ya respondieron a la notificación y confía que resolverán pronto a su favor.

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Después de la controversia que generó el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control en la última sesión de Cabildo en Guasave, en la que se ratificó por mayoría de votos a Juan Ramón Bojórquez Cempoatl, el síndico procurado Efraín Zavala Espinoza presentó ante el Tribunal Electoral una impugnación en busca de que se realice de nuevo la sesión y se le permita a él proponer a quien se quede en dicho cargo como lo estipula la Ley. 

“Presenté un recurso de impugnación, una demanda en contra de la presidenta municipal, el cuerpo de regidores, el secretario del Ayuntamiento y al que se ostenta como el titular del Órgano Interno de Control, esto por violación a los derechos del servidor público… Estamos pidiendo que se ordene que se  vuelva a restablecer esa sesión de Cabildo y que se permita que el síndico procurador haga su propuesta y ejerza lo que dice en la Ley en el Artículo 67 bis e, que tiene la facultad de proponer ante cabildo al nuevo titular del Órgano Interno de Control si este a su vez lo aprueba con las 2 terceras partes”. 

Zavala Espinoza negó que él esté buscando dicho cargo y recalcó que finalizará sus funciones como síndico procurador, aclarando que no le interesa el puesto sino cumplir con sus facultades y cumplirle a los guasavenses en ese sentido. 

La alcaldesa Aurelia Leal López confirmó que ya fueron notificados sobre la impugnación, sin embargo señaló que están seguros de que no procederá, pues el Tribunal Electoral no es la instancia correspondiente para el tema. 

“En efecto se recibió un recurso de impugnación por parte del síndico procurador al Cabildo de Guasave y ya se le dio puntual  contestación conforme lo establece la Ley, en efecto, impugnó ante el Tribunal Electoral que de acuerdo a nuestros conocimientos es un recurso que se va a desechar en segunda instancia porque es totalmente improcedente; nosotros estamos seguros de que hicimos las cosas conforme lo establece la Ley, que no infringimos ninguna norma y que están bien las cosas”. 

En ese sentido, el síndico procurador señaló que como individuo electo, el Tribunal Electoral sí es la instancia adecuada para presentar la impugnación, tan es así que el municipio ya recibió la notificación. 

“Por violación a los derechos del servidor público, por eso es que fue ante el Tribunal Electoral, en el ejercicio de las funciones del síndico procurador, por la violación a los derechos como individuo electo en ejercicio de mis funciones, es la instancia donde se lleva este tipo de impugnaciones, es la instancia indicada”.

Leer más: ¡Lo que se temía! Se registra el primer caso de Covid-19 en primaria de Navolato

Será en un margen de aproximadamente 10 días, consideró el síndico procurador, que el Tribunal Electoral emita el resolutivo.

¿Rompen lanzas en el PRI?
Síguenos en