Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Impunidad en crímenes, al límite del exceso: abogados

GUASAVE

Guasave.- Las graves fallas que existen en la prevención del delito en la entidad son un efecto multiplicador de la impunidad porque las instancias responsables de perseguir el delito no operan como deben.

Muchos casos siguen en espera de ser resueltos, si no es que la mayoría, según la opinión de abogados.

Preocupación. Abel Meza Sandoval, ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, manifestó que el grado de impunidad imperante es intolerante, preocupa e inquieta a la sociedad civil.

Todo ello es porque ha faltado voluntad política para el esclarecimiento de los ilícitos, resume el abogado, y advierte que a simple vista se nota cómo en Sinaloa hay ciudadanos de primera, segunda y tercera clase.

"No deja de ser curioso el hecho de que se denuncie un ilícito y a las 48 o 72 horas ya esté resuelto, caso concreto el del periodista de Noroeste, donde por obvias razones fue rápidamente esclarecido el ilícito", señaló.

Sin embargo, dijo que a diario se ve cómo a ciudadanos comunes los asaltan, los secuestran, violan sus derechos y la autoridad no hace nada.

Investigación. Refirió que la impunidad es una de las principales causas generadoras del elevado índice de criminalidad que existe en nuestro estado.

Como no se castiga un ilícito este se sigue generando y aquí se está dando muestra de que se sigue en "pañales" en materia de investigación y persecución de hechos delictivos, sostuvo.

"No ha habido en realidad voluntad política para el esclarecimiento y vemos cómo los datos estadísticos no nos dejan mentir, se generan hechos delictivos en forma sistemática, cotidiana, y se van engrosando", expuso.

El también secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública criticó que cuando se han suscitado ejecuciones por disputas de plazas las autoridades justifiquen que se trata de ajustes de cuentas.

Igualmente dijo que es increíble que funcionarios digan que dejen que se maten entre ellos cuando se trata de vidas humanas, con derechos igual que el resto de los ciudadanos.

De igual manera lamentó la declaración que hizo el gobernador Mario López Valdez, de que "por mala suerte" un ciudadano es víctima del delito en la entidad.

Recomendación. Meza Sandoval opinó que se requiere una revisión integral de los programas de prevención y que sean cambiados si se ve que no dan resultados, así como funcionarios y trabajadores que no dan los resultados deseados.

Se refirió a la dirección de criminalística y de servicios periciales como las específicas para enfocar las baterías para lograr un cambio a favor de las víctimas del delito.

Sin resultados. Melquiades Cervantes Gutiérrez, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, opinó que sin lugar a dudas la galopante impunidad que priva se debe a que a los encargados de investigar y perseguir el delito "les ha quedado grande el puesto".

"Los índices más altos de impunidad que han existido en la historia de Sinaloa son precisamente los que hay actualmente y no es cuestión que señalemos por hacerlo, estamos viendo con preocupación el hecho de que la mayoría de los crímenes no han sido resueltos, no han terminado con una consignación ante el juez", expresó.

El representante de los abogados dijo que la PGJE y la Policía Ministerial se la pasan dando cifras maquilladas de una supuesta disminución en el índice delictivo pero que no es verdad.

"Están sacando una calificación reprobatoria, vemos que no han cumplido con el trabajo que por ley les corresponde, la sociedad tiene una percepción negativa del trabajo de la Procuraduría y la Policía Ministerial, pero pregúntenle a las víctimas y ofendidos de delitos", señaló.

Manifestó que en lo que va de este sexenio van miles de homicidios cometidos y sin embargo no han hecho la investigación necesaria para castigar a los responsables.

Si los presuntos delincuentes fueran atrapados, se les integrara una averiguación previa y fueran detenidos y juzgados ya no se dedican a cometer delitos, indicó, pero lamentablemente no es así.

Cervantes Gutiérrez llamó a las autoridades a acudir con los familiares de las víctimas de delitos de alto impacto para que vean a cuántos presuntos delincuentes han atrapado.

De igual manera consideró que la prevención del delito ha fallado estrepitosamente y que por ello como abogados se han pronunciado por que el gobierno se coordine con la sociedad pero que para eso debe haber voluntad de ambas partes.

"Que la misma sociedad se involucre y que las estrategias de prevención nazcan a la par con la voluntad del gobierno, que finalmente si no participa la sociedad es porque no hay voluntad del gobierno de inmiscuirlos", expresó.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7PlTfX_rjl8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>