Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Impunidad grave violación a los derechos humanoss

GUASAVE

Guasave.- A Fabiola Valenzuela Valenzuela le fueron violentados sus derechos, el más elemental: el derecho a la vida.

Tenía 25 años y era originaria de El Gatal, Sinaloa. Su cuerpo fue encontrado en las riberas del río Sinaloa, tenía cuatro heridas punzocortantes: tres en el cuello y una en el tórax

El próximo 15 de julio se cumplen dos meses de su asesinato y su caso ahora es de impunidad.

La violencia, injusticia o impunidad son las principales violaciones a los derechos humanos de los sinaloenses.

Derechos. Juan José Ríos Estavillo puntualiza que todo ser humano tiene el derecho de vivir libre de violencia.

"Este es un derecho humano que expresamente se considera en Sinaloa, pero no nada más hablamos de la violencia que deriva de las actitudes ilícitas o contravenciones a los códigos penales, porque también podemos hablar de violencia cuando alguien no me respeta, cuando alguien de manera altanera quiere generar su voluntad contra mi voluntad y cuando no hay valoración a los derechos de las niñas y de los niños", expone.

Al participar en la conferencia sobre los derechos humanos en Sinaloa, con alumnos de la licenciatura de Derecho de la Universidad de Occidente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoce que muchas veces se busca en la expresión de una autoridad la consideración y exhorto a que no haya violencia cuando es la propia autoridad la que violenta.

"Tenemos que buscar el ejemplo, la congruencia y para llegar a estos fines hay que generar vías, sobre todo valoración y elementos científicos que impliquen también esta búsqueda, de ahí que en el área o en la ciencia jurídica se constituye por los derechos humanos precisamente".

Los indicadores señalan que como siempre ha sido tradición que las autoridades son las que violan derechos humanos el mayor número de quejas son contra estas instancias.

"Es importante que logremos identificar que la autoridad no está para violar derechos humanos sino al contrario, está para satisfacer las expectativas de la gente, pero también ya nos podemos encontrar supuestos en los que particulares violenten derechos humanos de otro", expuso.

Del 2008 a la fecha se ha apreciado un aumento en el número de denuncias, pues de 300 a 350 quejas anuales hoy en día casi se llega a las mil 300 quejas por año, lo que indica que ha habido un incremento en la cultura de denuncia, asegura.

Mencionó que en el tema de los feminicidios no es más que un reflejo de temor y discriminación que el varón refleja sobre la mujer para atentar contra ella y las inseguridades que pueden producir las competencias que en el ámbito social genera una mujer.

Rezagadas. María Aurelia Leal López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres señaló que las mujeres son violentadas en sus derechos desde el hecho de que se les pague menos en una empresa por el hecho de ser mujer.

De cada 10 mujeres a tres de ellas se les paga menos, refiere, mientras que a siete de cada 10 se encuentran en extrema pobreza a nivel mundial.

Todo se da por la cultura patriarcal que prevalece, pues los hombres siguen pensando que una mujer es de su propiedad y con ello tiene derecho de violentarte física o sicológicamente.

Destacó que para Sinaloa se van a dar algunas modificaciones a la ley por una vida libre de violencia pero que si no se aplican como se debe las cosas van a seguir igual.

"Estamos conscientes que si no se aplican estas reformas de ley es muy difícil que termine la violencia en contra de mujeres y niñas", expuso.

También se refirió al tema del empoderamiento que los partidos políticos lo ven como una cuota de género, cuando es un derecho legítimo tener acceso a más puestos de elección popular.

Mencionó que a siete años que se implementó la alerta de género en ningún estado se ha podido implementar y actualmente se está en el momento para reorientar una estrategia para garantizar de manera efectiva que se cumpla con esta ley y se salvaguarde la vida de las mujeres.

"Tenemos derechos pero si no se cumplen, si los delitos están quedando impunes va ser muy difícil que sigamos adelante, la impunidad también genera violencia y hasta ahorita no conocemos cuántos delitos son por feminicidio y cuántos son por homicidio", señaló.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>