Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incidencia de embarazos entre las adolescentes es preocupante

GUASAVE

0

0

Guasave.- Tres de cada 10 embarazos que se atienden en la región corresponden a jovencitas adolescentes de entre 13 y 19 años de edad, una cifra que aunque se ha mantenido en los últimos años es preocupante porque no se ha logrado disminuir esa incidencia.

A esta realidad se suma el hecho de que una menor de 16 años embarazada tiene cuatro veces más riesgos de morir que quien se embaraza después de los 20, además de ser considerado esto un problema de salud pública serio a nivel nacional, pues eleva además de los riesgos de muerte materna la deserción escolar, el desempleo y las posibilidades de reproducir de una generación a otra las condiciones de pobreza y marginación social.

Lo anterior fue confirmado por funcionarios de la Secretaría de Salud y la subdirectora de la Clínica Familiar No. 32 del IMSS, la especialista en ginecología, Eduviges Cabanillas Rodríguez, quien en el marco de la Expo Educativa 2013 disertó una conferencia sobre los temas del embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual.

El impacto. La también ginecóloga en el Hospital General, Eduviges Cabanillas, reconoció que el estado de gravidez en las adolescentes muchas veces trunca sus estudios y conlleva mayores responsabilidades como madre. Incluso añadió que un gran porcentaje de adolescentes que se embarazan a los 14 años de edad, a los 18 años ya tienen de tres a cuatro hijos.

Cuestionado sobre el impacto de este problema social en la educación, el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Gastón Sánchez, aseguró que aunque implica que las jovencitas que resultan embarazadas principalmente en tercero de secundaria vean truncados sus estudios, la incidencia no representa ni al uno por ciento de la población estudiantil.

Incidencia. Y aunque la subdirectora del IMSS afirma que el 20 por ciento de los derechohabientes de entre 10 y 19 años de edad han sido atendidos en partos, cesáreas o abortos, cifras de la Secretaría de Salud precisan que de los poco más de cinco mil partos atendidos durante el 2013, el 2 por ciento corresponden a adolescentes menores de 15 años de edad y un 30 por ciento a mujeres de entre 15 y 19 años.

Por su parte, el jefe de la Delegación Sanitaria No.1, Jesús Caudillo Ginés, reconoció que la incidencia de embarazos no deseados entre los jóvenes va a la alza, pese a los programas de salud reproductiva en los que se promueve el uso de métodos anticonceptivos y una mayor apertura informativa.

Riesgos. Previo a su participación en la Expo Edu-cativa, la doctora Cabani-llas aseguró que el embarazo en edades tempranas expone a mayores riesgos a la madre y al feto, sobre todo a complicaciones obstétricas, pues el organismo de la adolescente no está preparado para una maternidad, no tiene esa capacidad física ni emocional para desarrollar un embarazo normal.

Es por ello, añadió, que en este tipo de embarazos se presentan la mayoría de las complicaciones, principalmente la preeclampsia (presión arterial alta en el embarazo), una de las patologías más graves que llevan a una muerte materna.

Factores. Durante la charla que tuvo ante decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria, la subdirectora del IMSS consideró que las causas del embarazo en los adolescentes es multifactorial, pues tiene que ver con la falta de capacidad de resolución, una mayor educación sexual en el entorno familiar, en la escuela y en los diferentes centros de salud y tener el personal capacitado para tratar y prevenir en este tipo de pacientes.

"Iniciarse en la actividad sexual a temprana edad, sin ningún método de protección, normalmente con un mayor número de parejas, conlleva mayores riesgos de enfermedad sexual y de embarazos no deseados", finalizó.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/7Jlgg7H1084" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>