Guasave

Incluyen a tarámaris en el presupuesto

10 millones 556 mil pesos fueron asignados, mismos que serán destinados principalmente a salud, educación y caminos

Por  Karen Rubio

Niños de la comunidad Jikapory durante una visita del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

Niños de la comunidad Jikapory durante una visita del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

Guasave, Sin.- En un hecho nunca antes logrado, activistas y gestores consiguieron que se incluyera en el presupuesto del ejercicio fiscal 2019 a la población indígena tarámari que habita la zona serrana del municipio Sinaloa en los confines con Chihuahua, para quienes se aprobó la designación de 10 millones 556 mil pesos. 


La solicitud fue presentada por el regidor del municipio Sinaloa, Román Rubio López, misma que dirigió a los diputados locales que presiden las comisiones de Hacienda, Asuntos Indígenas, Educación  y la Comisión de Puntos Constitucionales.


Desplegado


De la cantidad mencionada los rubros de salud, educación, alimentación y arreglo de caminos son a los que más se abocan. De manera detallada, según lo hace constar el documento que fue entregado por el edil a los diputados, solicita 25 maestros bilingües tarahumaras. Serían maestros de preescolar, primaria y secundaria, quienes recibirán un pago de 14 mil pesos mensuales. Para la educación de adultos se contempla la contratación de siete maestros bilingües, quienes recibirían el mismo pago de 14 mil pesos.


En el aspecto de salud designarían a siete médicos generales para mitigar la falta que actualmente padecen. Ellos recibirían un pago de 16 mil pesos mensuales, por lo que requerirían 112 mil pesos para este fin. Aspectos como el desarrollo productivo también está contemplado con la entrega de 300 huertos de traspatio con semilla de hortalizas, mil árboles frutales, 400 aves ponedoras, 300 vientres caprinos y 100 sementales.
En cuanto al arreglo de caminos, que es una de las exigencias que más han expuesto en los últimos años, especialmente desde el periodo de Mario López Valdez, contempla dos vertientes, una es la habilitación de las rúas y la otra el autoempleo. Arreglarían caminos de las comunidades Jikapory, La Tuna de Abajo, Las Lajitas, Cuitaboca, Las Vayas y El Cochi.  

Respuesta


Rubio López dijo que la propuesta fue tomada en cuenta y aceptada. Indicó que este recurso deberá ser auditado para que se cumpla con que llegue a quienes está dirigido. 

  • presupuesto 2019
  • sinaloa
  • pueblos indigenas
  • atencion
  • servicios
  • rezago social