Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Incontrolable el avance de la erosión y daños en Las Glorias

GUASAVE

Los tiraderos de basura y escombro generan graves daños a la zona que se encuentra protegida como una reserva natural. Los manglares son los afectados.

Marejadas derriban los restaurantes instalados a pie de playa cada temporada de huracanes.

0

Guasave.- Las Glorias, el centro recreativo más importante del municipio, está siendo seriamente afectado por una serie de factores que van desde obras inconclusas hasta el efecto de cambios climáticos que provocan la salida de las marejadas más allá de los límites mantenidos por la playa desde hace años.

Tales efectos provocan que la afluencia turística disminuya o no pueda disfrutar plenamente del paseo en lo que debería de ser temporada alta de asistencia, y por otro lado daña la economía de los prestadores de servicios en esa zona.

Dichos estragos se ven reflejados en la infraestructura del área. Casas, restaurantes y obras realizadas son dañadas por el embate de la marea que en temporada de huracanes eleva su potencial.

Daños. Alejandro Nolasco, biólogo marino y ecologista de La Pitahaya, opina que los daños más notorios son los causados por la erosión en los restaurantes y viviendas ubicados a pie de playa.

"Hay sectores donde los estragos de las fuertes marejadas también afectan, tal es el caso del espigón de La Ensenadita, donde los impactos de las olas han reducido el grosor de este, pues por donde antes podía pasar un auto hoy ya no es posible y está a punto de colapsarse", mencionó.

Alejandro Nolasco señala que su llegada al municipio fue como empleado de Daniel Cervantes Castro, ingeniero que realizó el proyecto de las escolleras en Boca del Río.

Afirma que él es un testigo más de que la obra fue realizada con un 50 por ciento de inferioridad de los criterios técnicos del proyecto original.

Sin embargo, el también productor de ostiones señala que son varios los factores que llevan a que el agua del mar se encajone en ciertas áreas.

"No podemos decir que es una sola cosa lo que está causando esto, el cambio climático cada vez es mayor en el mundo, aquí lo estamos viviendo con marejadas inusuales, las obras inconclusas son otro factor, y la inconsciencia de algunos ciudadanos que no entienden que todo por servir se acaba es otro", aseguró.

Puntualiza que un ejemplo son los daños que el hombre causa a la naturaleza costera, incluso la pesca desmedida es uno de ellos.

"Pensamos que nunca se va acabar pero no es así, a veces por desconocer las leyes de conservación del medio ambiente dañamos el ecosistema", dijo el especialista.

Obras. Según el proyecto Obras de protección de playa Las Glorias, de la Secretaría de Comunicación y Trasportes, se realizaron unos estudios sobre el impacto generado principalmente por las escolleras este y oeste en Boca del Río y se planteó la realización de ciertas obras que darían solución a la erosión de la playa.

El resultado del estudio de la SCT señalaba que se debería realizar un espigón en La Bocanita y un relleno artificial de playa, en donde se podría utilizar material dragado del río Sinaloa y de La Bocanita.

Este proyecto se ejecutó, pero la solución no llegó y la playa se sigue erosionando, al grado de que en semanas anteriores el agua del mar llegó hasta el bulevar Tiburón, según los mismos habitantes de la zona.

Historia. Comentarios de los empresarios de playa y ribereños de la comunidad Boca del Río manifiestan que el problema inició con la ejecución de las escolleras este y oeste de la comunidad, que fueron desembocadura del río Sinaloa, en 1990 a 1992.

Debido a la longitud contraria de la obra la erosión de la zona de playa inició en 1992 y hasta el 2000 el mar se había comido 160 metros de playa, pero fue en el 2003 cuando se rompió récord.

Dos años después, en 2006, tras una serie de estudios realizados se da inicio con la ejecución del Espigón y relleno de playa, (entre 2008-10). Desde entonces, los efectos climáticos que se intensifican en fechas de huracanes, apoyados de las obras incompletas, siguen causando estragos, y aunque se ha intentado generar soluciones, los proyectos no han sido los más idóneos, pues el problema continúa, reconocen.

Corrientes. Según el director de Protección Civil, Rosendo Castro Espinoza, en aguas de La Ensenadita hay áreas de corrientes encontradas, incluso remolinos que elevan la peligrosidad del balneario, problema que se agrava con la inconsciencia de los visitantes que no miden el peligro.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>