Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Incrementan atenciones por picaduras de alacranes

En el Hospital General se cuenta con suficiente antídoto, pero es importante buscar atención médica de forma inmediata.

Por: Fernanda Ruiz

Los desechos acumulados propician criaderos de este tipo de animales.

Los desechos acumulados propician criaderos de este tipo de animales.

Guasave, Sinaloa.- En los últimos meses se ha registrado un incremento en los casos de picaduras de alacranes debido principalmente a las altas temperaturas que se tienen en la región, informó el director del Hospital General de Guasave.

Asimismo, explicó que la limpieza de las viviendas y los patios de éstas es algo fundamental para prevenir no solo picaduras y mordeduras de animales, sino más de 15 enfermedades.

Atenciones
Jaime Astorga Hernández, director del nosocomio, informó que a partir de julio fue cuando se empezó a registrar una fuerte afluencia de pacientes por picaduras de alacranes, atendiendo hasta 25 casos por mes.

Estamos atendiendo hasta 25 casos aproximadamente al mes, desde julio a la fecha, principalmente por las altas temperaturas que se están registrando en la región.”

Astorga Hernández enfatizó la importancia de, en caso de sufrir una picadura de este tipo, acudir de inmediato para recibir atención médica, sobre todo cuando se trata de niños, pues el efecto del veneno es mucho más fuerte. “La indicación primera es que se acuda de inmediato a recibir atención médica, sobre todo cuando se trata de menores, pues el veneno tiene más efecto en ellos, y de no hacerlo, pudiera venirse un paro respiratorio y con ello hasta la muerte”.

Antídoto
El director del Hospital General detalló que actualmente se cuenta con suficientes dosis de antídoto, por lo que la atención en estos casos está completamente garantizada.

Antes utilizábamos el corticoide para contrarrestar el veneno, ahora tenemos la indicación de utilizar el antídoto antialacrán, y lo bueno es que tenemos un buen surtido y la atención está garantizada.”

El llamado
De acuerdo a los datos arrojados en los estudios epidemiológicos que manejan en el Hospital General, la mayoría de las picaduras se registran en las viviendas, por lo que el llamado es a mantener limpios los hogares y los patios del mismo, pues no solo se estaría previniendo las picaduras o mordeduras de animales, sino también al menos 15 enfermedades más.

Sabemos que las picaduras se están dando en los domicilios, por eso es vital que los mantengamos limpios, sobre todo los patios, cosas que los sinaloenses no hacemos, porque no solo estamos en riesgo de alguna picadura, sino también de otras enfermedades.”

Jaime Astorga señaló que también es importante que antes de acostar a los menores, e incluso el adulto, se revise la ropa de la cama, para descartar la presencia de cualquier animal, y en caso de que los niños presenten llanto intenso en las noches, revisar el cuerpo del menor para detectar alguna picadura.

El llanto puede ser indicador de alguna picadura, se debe revisar el cuerpo del menor, y en caso de comprobarse, acudir de inmediato a alguna institución médica para su atención”.