publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Indiferente el gobierno ante los problemas agrícolas

GUASAVE

Guasave.- Luego de que se diera a conocer que se iniciaron los pagos para la reciente cosecha de frijol, el presidente del Módulo de Riego Bamoa, Francisco Urías Sánchez, declaró que los pagos no se han generalizado y que por el contrario, la situación de los productores tiende a agravarse.

El productor de la zona de Bamoa lamentó que funcionarios de gobierno se muestren indiferentes ante los problemas que se están presentando, porque no aterrizan las acciones que se prometieron para garantizar que al productor se les pagaran 16 pesos por kilo del grano.

"Hubo baja producción, hay bajos precios y el problema más serio que se puede tener es que agricultores y campesinos sean turnados a buró de crédito."

Las causas. Urías Sánchez aseguró que la problemática que se presenta se debe a que la Financiera Nacional no está autorizando créditos de avío para nuevas siembras de sorgo.

"Seguramente les preocupa la recuperación de los créditos que se dieron para frijol, cuyo pago es incierto y además porque hay advertencias expresas por parte de las autoridades de la Sagarpa, de que los precios de los forrajes serán muy bajos para mediados del presente año.

La propuesta. En este sentido, Urías Sánchez dijo que se debe de tomar medidas urgentes para que el gobierno rente bodegas refrigeradas, movilice la producción que está en patios y entregue certificados de depósito para que con esos documentos se puedan hacer pagos, por lo menos los avíos de la Financiera, que son los que más preocupan.

El productor reclamó que en la política económica hacia el campo no se observe que les pueda ir bien, porque hasta la recién aprobada Reforma Fiscal ha sido lesiva y ni diputados ni senadores analizaron lo que estaban aprobando y ni siquiera ellos saben lo que aprobaron.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave