Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Indígenas claman ayuda de gobierno

SINALOA MUNICIPIO

Sinaloa de Leyva.- Un grupo de indígenas del ejido Cuitaboca del municipio Sinaloa bajaron ayer de la sierra para clamar la ayuda del gobierno federal y estatal pues expresaron que a pesar de que desde el 2001 se publicaron las obligaciones que el gobierno federal y estatal tiene con grupos étnicos como los rarámuris y los tarahumaras a la fecha carecen de lo más elemental como vivienda, servicios de salud, escuelas y caminos en buen estado.

Alberto Castro, vecino de Cuitaboca, declaró que al problema de marginación, pobreza y abandono que sufre se suma el hecho de que el fin de semana su casa se quemó y quedó en el desamparo junto a su esposa y sus tres hijos.

"No tengo ni para darle comida a mis hijos... no tenemos nada."

Junto con él viajó desde Cuitaboca a Sinaloa, José María Castro, quien tiene a su esposa enferma y no tiene acceso a los servicios de salud.

Panorama. Sin embargo José Román Rubio López, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, pidió el apoyo de los legisladores para que en el presupuesto del 2015 se apruebe una partida para que se atienda a comunidades indígenas en los servicios básicos.

Y es que dijo que aunque hay trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo los maestros no pueden subir porque serían ocho horas de camino.

"Regularmente tienen que subir caminando o en caballos porque el camino está en muy mal estado", expresó.

Lamentó que a la fecha no se les ha cumplido con los derechos elementales que tienen estos grupos de población que dijo son ignorados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población porque son ciudadanos que para el gobierno no existen.

El llamado que hacemos es que el gobierno cumpla con su obligación con el decreto que se emitió en el 2001 para que se abata el rezago en el que se encuentran estas comunidades y que al menos se les construyan clínicas de salud y escuelas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/y2CiiFrPdyc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>