Guasave

Indígenas viven casi en el olvido

GUASAVE

Por: Julissa Félix

Guasave.- Aun cuando los indígenas Mayo-Yoreme se aferran a conservar sus tradiciones y costumbres, cada vez más la falta de recursos económicos, espacios para realizar las ceremonias, así como el raquítico apoyo por parte de las autoridades, obliga a que el grupo se haga más reducido.

Sin celebración. Jairo Bojórquez Sánchez, tesorero del grupo Yoreme de Los Ángeles del Triunfo, Ítapo Jaálaim, que significa Nosotros somos amigos, expresó que a pesar de que hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas no hay mucho que celebrar, debido a que su cultura se está olvidando, su lengua no trasciende en las nuevas generaciones, entre otros retrocesos que impiden que sus traicione perduren.

"Nosotros visitamos la Dirección de Cultura para eventos tradicionales, solicitamos gasolina y no nos la proporciona, y cuando estábamos en estas cuestiones mirábamos que para el rey feo, la reina gay, que zapatillas de tres mil pesos sí se apoyaba, y para una cultura que es de aquí, que es nativa, no había un apoyo y no hay un apoyo al 100."

Bojórquez Sánchez señaló que en los foros indígenas realizados en meses pasados con el presidente municipal se realizaron acuerdos de apoyo, entre los que destacan una oficina de asuntos indígenas y hasta la fecha no se ha concretado. "Yo no se dónde quedaron los acuerdos."

Desde el 2012 el grupo de Yoremes de más de 300 integrantes inició la construcción de un centro ceremonial, ya que en Guasave a diferencia de municipios vecinos no se cuenta con una sede para las celebraciones tradicionales, pero hasta la fecha no se ha logrado culminar. El indígena señaló que durante las festividades y cuando cumplen mandas se tiene que trasladar al centro de Sinaloa pero por la inseguridad y los costos muchos han dejado de seguir la tradición, por lo que hay la necesidad de tener en Guasave una sede.

La gestión. Preocupados por preservar su lengua, Jairo, quien también funge como comisario de Los Ángeles, dijo que hablantes de la lengua son pocos alrededor de 50 indígenas, por lo que desde hace años han gestionado por tener una escuela bilingüe. "Nosotros siempre hemos luchado por tener una escuela bilingüe y que los alumnos Yoremes tuvieran unas dos horas, y si los Yoris quisieran entrar también se les permitirá".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • indígenas
  • Mayo-Yoreme
  • conservar tradiciones
  • costumbres
  • falta de recursos económicos
  • ceremonias
  • autoridades
  • carecen de apoyo
  • sin celebracion
  • direccion de cultura.