Guasave

Ingreso de IPR da un respiro al municipio de Guasave para obra rural

El director de Ingresos del municipio informó que para este año la meta a captar es de alrededor de 80 millones de pesos, de los cuales llevan unos 14  millones

Por  Yazmín Ortega

Los centros de acopio ya deben estar cumpliendo con la entrega de dicho recurso.(El Debate)

Los centros de acopio ya deben estar cumpliendo con la entrega de dicho recurso. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Los recursos que como cada año recibe el gobierno municipal por concepto del impuesto predial rústico darán un respiro al gobierno municipal pues se podrá disponer de este para la realización de obras en el medio rural.

Gregorio Buelna Inzunza, director de Ingresos, dijo que se espera que para este mes de septiembre, octubre y noviembre, se empiece a recibir el mayor recurso que corresponde a este impuesto al haber finalizado el plazo límite para que los acopiadores lo enteren a Recaudación de Rentas y este a su vez lo remita al municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entrega

“Ya no tardan en llegar los recursos de parte de gobierno del estado, parece que ha habido algo ahí entre lo que son las oficinas de los que reciben el grano para hacer los pagos ante el gobierno”, expresó.

Sí hemos tenido algo de ingreso, llevamos como 14 millones, no le puedo decir cuánto es de cada cultivo pero es un recurso que ha llegado y yo estimo captar lo proyectado porque la cosecha se vendió, a lo mejor está en bodega pero el dinero tiene que fluir.”

Proyección

Para este año el gobierno municipal tiene proyectado captar alrededor de 80 millones de pesos, similar a lo que se llegó a captar en el ejercicio anterior.

De esta manera mencionó que Guasave se mantiene  como el municipio que mayores recursos recauda a través de este impuesto.

“El año pasado cumplimos con la meta, como la pandemia se vino con los cultivos ya listos, acuérdese que se siembra de noviembre a diciembre el maíz, entonces ya estaba hecha la siembra y claro, los gastos inherentes a los costos son muy altos pero  cuando llegó la pandemia en abril tuvimos esa suerte, o este municipio tiene esa bondad, de que la gente saca de donde puede y siembra porque es su vocación”, indicó.

Esta vez esperamos volver a cumplir con la meta que tenemos para el predial rústico, creemos que con problemas de comercialización y eso pero de alguna forma se va cumplir.”

Plazo

Buelna Inzunza mencionó que es en el mes de agosto cuando se establece una fecha límite para que los centros de acopio enteren ante el gobierno del estado, en la oficina de Recaudación, el recurso de este impuesto, y este a su vez lo hace llegar a los municipios.

“Nosotros estamos en contacto con ellos para ver que hagan los arreglos suficientes para que nos lo enteren a nosotros”, dijo.

Con base en cómo va comercializando el acopiador va enterando al gobierno del estado en la oficina recaudadora y de aquí de la plaza.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo