Guasave

Inicia ciclo con nuevo modelo educativo y demandas en infraestructura

En la actualidad 75 mil alumnos del nivel básico en Guasave y Sinaloa municipio forman parte del ciclo escolar 2019-2020

Por  Julissa Félix

Ante las inclemencias del clima maestro recurre a una carpeta para esparcir el aire entre alumnos.

Ante las inclemencias del clima maestro recurre a una carpeta para esparcir el aire entre alumnos.

Guasave, Sinaloa.- Al iniciar este lunes el ciclo escolar 2019-2020 se implementa también el nuevo modelo de Escuela Mexicana, el cual  contempla mejoras en la impartición de la educación, pero se carece de las condiciones en mejoras de   infraestructura, lo que es  una demanda constante de los directores.

De acuerdo con el jefe de Servicios Regionales del Petatlán, David Zúñiga, especificó que en Guasave se inició con 52 mil alumnos y 23 mil en Sinaloa municipio, que se forman en 987 jardines de niños, primarias y secundarias.

Rezago

El evento cívico oficial se llevó a cabo a las 08:00 horas de ayer en la primaria Carmen Serdán, donde el alumno Marco González, de sexto “A”, hizo el pliego petitorio a las autoridades presentes en relación con las carencias que tienen en la primaria, entre las que priorizó una cerca perimetral, nuevos techos, mejoras en sanitarios, modificación en los pisos y accesos para quienes se movilizan en silla de ruedas,  así como  equipo tecnológico. 

El director del plantel, Óscar Antonio Durán Aguilar, reiteró las necesidades y espera se apoye a la escuela sede, a donde acudió la presidenta municipal, Aurelia Leal, quien dio la bienvenida a los estudiantes y dio por inaugurado el nuevo ciclo. A decir de la autoridad hay entre un 20 a 25 por ciento de planteles que necesitan una atención inmediata por las condiciones en las que se encuentran.

En torno a las deficiencias dijo que se cuenta con una plataforma de la Secretaría de Educación Pública y se dio la instrucción que de manera puntual a directores y supervisores suban a la página las necesidades prioritarias de cada una de las escuelas para que de manera inmediata el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa les dé atención a aquellas escuelas que lo necesitan en lo referente a luz eléctrica, cableado y techos en mal estado para que no estén en riesgo los alumnos y maestros al recibir o impartir las clases.      

Regreso

David Zúñiga especificó que en solo un plantel no se reanudaron clases al no tener energía eléctrica, y en relación con escuelas de Las Brisas y el Ejido Emiliano Zapata se limpió  y fumigaron para evitar plagas o afectaciones que pudieran brotar por los encharcamientos generados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Ivo’.

Maestros, los ejes del nuevo modelo 

Florentino Virgen Sandoval, supervisor de la Zona 95, declaró que inician con el nuevo modelo propuesto por la autoridad federal, la nueva escuela mexicana, por lo que se capacitó a los maestros, directores y supervisores educativos.

Creemos que la experiencia, la responsabilidad que distingue a los maestros de escuelas públicas habrán de servirnos y se tuvieron dos semanas de capacitación para atender los elementos teóricos y prácticos que ayuden a llevar este modelo que propone la autoridad federal.”