Guasave

Inicia de regular a mala la zafra camaronera

De entre 30 y 40 kilos de camarón por panga lograron capturar los hombres del mar en el inicio de la temporada 2018-2019

Por: Karen Rubio

La primera embarcación llegó a la orilla pasadas las 13:30 horas, pues esperaban más tiempo para mejorar el volumen de captura.

La primera embarcación llegó a la orilla pasadas las 13:30 horas, pues esperaban más tiempo para mejorar el volumen de captura.

Guasave, Sinaloa.- Pese a que los pronósticos de captura de camarón eran buenos, pues los resultados de los muestreos de Conapesca así lo auguraban, la predicción no se cumplió y el inicio de la zafra camaronera fue calificado de regular a malo.

Esperaban que los hombres del mar regresaran a la orilla con entre 50 y 60 kilos por embarcación, sin embargo la media fue entre 30 y 40 por unidad. 

Pronóstico
Desde antes de las 6:00 de la mañana  iniciaron los preparativos para emprender el viaje. En el campo pesquero El Hutussi al menos 15 ribereños se quedaron de último momento pues sus equipos presentaron fallas y eso les impidió salir. 

En siete de los ocho campos pesqueros que hay en Guasave inició oficialmente la captura de camarón. Los habitantes de El Huitussi, El Cerro Cabezón, El Caracol, El Coloradito, El Tortugo, La Pitahaya y la Veintidos Quince, vieron llegar la época más anhelada del año, que le devuelve la actividad de estos sitios. En Boca del Río empiezan el 19 porque es pesca de altamar la que ellos practican.

A decir de Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasa-ve, en el municipio al menos mil 553 familias dependen directamente de esta actividad. Señaló que de la Federación que él dirige se hicieron a la mar 750 pangas.

El regreso
Pasadas las 13:00 horas llegó la primera embarcación a la cooperativa pesquera Horacio Fierro López, en El Huitussi, a bordo de ella venían Fernando Arce y su hijo, en sus expresiones faciales se nota que no les fue como esperaban. 

“Es poco, para ser el primer día es muy poco, el año pasado estuvo un poco mejor”, expresó algo decepcionado. 

Después de la selección del producto que obtuvo se determinó que solo 11 de los 30 kilos que traían dan la talla mediana requerida para exportación.
A las 17:30 horas solo el 25 por ciento de las embarcaciones habían regresado a la orilla, pues motivados por incrementar el volumen obtenido empeñaron sus energías por varias horas más.

Comparativos
Miguel Ángel Espinoza, presidente de la cooperativa antes mencionada, dijo que para poder que la jornada les sea redituable tienen que presentar 30 kilos de crustáceo ya descabezado, pues gastan entre  30  y  40  litros  de gasolina para trasladarse y cada litro cuesta 20 pesos. 

El año pasado la producción total de la temporada fue de 517 toneladas en peso vivo; es decir, con cabeza, para decir que la temporada es buena deben de ser 500 toneladas pero sin cabeza.

Pescadores piden que la veda se levante antes
A decir de Miguel Ángel Espinoza, presidente de la cooperativa pesquera Horacio Fierro López, en días previos al levantamiento de la veda se veían manchas de camarón en la bahía, sin embargo desde hace varias semanas dejaron de apreciarse, pues dice que este crece y se va a altamar.  El líder pesquero señaló que ellos ven como una buena fecha el levantamiento para mediados de agosto, pues para cuando les permiten iniciar las labores ya mucho del camarón ha emigrado mar adentro. 

Tiempo atrás sí se veía más camarón en el agua de aquí de la bahía, pero todavía no nos permitían pescarlo pues la veda no se levantaba, esperemos que para otros años nos tomen en cuenta.”

En esta nota:
  • Guasave
  • Zafra camaronera