Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia migración de jornaleros agrícolas al norte del país

GUASAVE

Guasave.- La temporada hortícola ha iniciado su etapa final y con esto da inicio la migración de jornaleros, principalmente a los estados del norte en busca de trabajos temporales, y quienes vienen del sur regresan a sus lugares de origen.

Ricardo Ruiz, director de Desarrollo Económico Municipal, menciona que es importante la creación de empresas e inversionistas que generen empleos que combatan la tasa de 4.8 por ciento de desempleo a nivel estado.

Migración. A no más de 15 días de que finalice totalmente la temporada hortícola en la región, jornaleros emprenden el viaje al norte del país, principalmente a San Quintín, Baja California, donde da inicio la labor en el campo y buscan seguir con actividades que cubran sus necesidades económicas.

Vianey Sandoval, encargada en una ruta de autobuses federal en Ruiz Cortines, informó que son las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo donde se agudiza el pasaje de personas. "Entre semana sale uno o dos carros y de jueves a domingo salen hasta cinco o seis, a Oaxaca también se incrementan las corridas", mencionó.

Combate. Por su parte, el director de Desarrollo Económico Municipal menciona que es preocupante la pérdida de empleos y que se buscan mecanismos alternos para darle opciones de empleo a la sociedad.

"Es importante conservar la mano de obra en el municipio, atraer nuevas industrias y empresas generadoras de empleo, y también buscar emprendedores que generen nuevas empresas y con ello más empleos," enfatizó.

Ruiz Atondo añadió que se busca no sólo abastecer de empleo a los jornaleros sino también a los egresados de escuelas que emigran buscando opciones a otros estados.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/vusotkpDQiI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>