Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia veda al camarón, pero no llegan programas de empleo

GUASAVE

Guasave.- Al iniciar hoy la veda al camarón, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, señala que no llegaron programas de Empleo Temporal, lo que marca, como ha sido en los últimos años, un panorama muy crítico.

Si bien es cierto los precios que alcanzó el camarón fueron buenos y permiten hablar de cierta recuperación en algunos aspectos, la realidad es que en esta zona de Sinaloa se trabaja con una actividad de sobrevivencia, dijo el representante de los pescadores.

Señaló que venía un momento muy difícil pues la veda inicia precisamente en el inicio de la Cuaresma.

"Siempre hemos diferido con la opinión del instituto que fija las fechas de la veda al camarón, pues la aplican en la época de mayor consumo, pero en fin ellos son los científicos", dijo el ex regidor y que también presidiera la presidencia de la Comisión de Pesca.

Actualmente en el mercado existe demanda de especies de escama, pero en ocasiones no hay de primera calidad.

Realidades. Ahora los pescadores deberán enfocar acciones para la captura de especies de escama, pero se requiere de tiempos de adaptación y los precios son diferentes.

Serán al menos seis meses en los que la flota estará casi inactiva, practicando, como ellos dicen, pesca de sobrevivencia.

La vigilancia. Leal Félix indicó que se emprenderá un operativo para verificar por tierra las plantas y bodegas para ver la cantidad que se tiene almacenada de camarón.

En lo que respecta a bahía se hablará con los dirigentes de las cooperativas para que respeten los tiempos de veda.

Uno de los grandes retos es controlar el saqueo que se registra y no sólo de algunos pescadores, sino de personas ajenas a los campos pesqueros.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Fwr-2xLtSdw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>