Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician corte de frijol; ven condiciones de precio favorable

GUASAVE

Guasave.- Al iniciar ya el proceso de cosecha de frijol con los primeros cortes, productores empezarán la lucha del precio ante la pretensión de comprárselo a 14 mil pesos por tonelada, lo cual consideran muy bajo.

Mercado. Alejandro Cervantes Sotelo, líder agrícola, manifestó que el problema de este cultivo es que no pasa de cinco compradores a nivel nacional y es muy fácil ponerse de acuerdo entre ellos para comprarlo a bajo precio si no hay presión por parte de los mismos productores y el gobierno.

"Yo creo que quienes tenemos la obligación de hacer presión primero para que el gobierno nos responda somos los productores", expresó.

Cervantes Sotelo destacó que este año las condiciones vienen favorables para este cultivo porque no habrá un excedente de producción en el mercado por los daños que ocasionó el clima en las siembras.

"Ya andan queriéndolo comprar a 14, cómo es posible si va haber un déficit de decenas de toneladas porque los frijoles que tenían buena producción la mayoría los rastrearon o van a dar menos de una tonelada", expresó.

Precio. La lucha que emprenderán este día será para buscar obtener un precio de 25 mil pesos por tonelada para los frijoles bayos y de 16 mil pesos para el frijol pinto.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave