Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inician la reparación del bulevar San Joachín

Invertirán 20 millones de pesos en la reparación de 155 metros lineales de la tubería del drenaje

Vecinos de la colonia Constelación y funcionarios de gobierno recorrieron el área socavada del dren San Joachín, el cual se hundió en agosto del 2015.

Guasave, Sinaloa.- A casi dos años de que se socavó el dren San Joachín, obra que le costó al erario poco más de 200 millones de pesos, ayer por fin se iniciaron las labores para rescatarlo.
Los trabajos tendrán un costo de 20 millones de pe-sos que solo alcanzarán para subsanar 155 metros lineales, de los mil 900 metros que se necesitan reparar.

Los reclamos
Durante una visita que hizo el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel la tarde de ayer a la zona dañada, jefes de familia de la colonia Constelación se acercaron para pedirle que repararan dos enormes hoyos que con un diámetro de más de 10 metros emanan malos olores y representan un riesgo para la salud de los vecinos, las viviendas y los vehículos que por ahí circulan.

Ahí el ejecutivo estatal les explicó que a eso venía y reconoció que es una vergüenza que estas obras se hayan hecho con tan mala calidad.

Lleno de maleza se encuentra uno de los socavones del dren San Joachín

Las fallas
“No se vale que a la gente se le engañe, desafortunadamente esta obra tiene muchos años y no se ha hecho absolutamente nada para repararlo, por eso la gente está harta y cansada de la impunidad”
, criticó.

Y ante la pregunta de que si se aplicará alguna sanción para la empresa que construyó el entubado, Ordaz Coppel explicó que “las autoridades competentes deben de hacer las denuncias correspondientes y las investigaciones y averiguaciones que conciernen”.

“Pero en lo que no estoy de acuerdo es que a la gente se le engañe porque es una burla que no se haya hecho con calidad cuando se invirtieron muchos millones de pesos en esto.”

Candados
Y para garantizar que el trabajo que se hará ahora sí esté respaldado, expuso que ahora hay bases de licitación que exigen calidad, además de que habrá supervisión de los trabajos que se realicen.
Además expuso que el mejor fiscal es la ciudadanía, que va a ver el trabajo y si no cumple la calidad se va a sancionar a los responsables, indicó.

Por su parte, la presidenta municipal Diana Armenta y el director de Obras Públicas explicaron que aunque la empresa se comprometió a realizar los trabajos en seis meses, harán lo  posible por terminarlo a más tardar en septiembre.

Maquinaria trabajando en la rehabilitación

Aclaro que lo único que se repondrá es la tubería dañada y que el tubo que se utilizará es similar a la fibra de vidrio.

Antecedente
Cabe señalar que el dren San Joachín se empezó a entubar en el año 2009-2010, sin embargo en agosto del 2015 una fuerte lluvia provocó su hundimiento.

Desde entonces las familias habían exigido que se realizaran trabajos de reparación argumentando que no podían vivir así por la peste, las plagas de moscos y el riesgo de que sus casas fueran afectadas con una lluvia intensa. 

Ayer por fin inició la reparación, sin embargo quedará más de un kilómetro y medio por repararse, según estimaciones de personal de Obras Públicas.