Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician las trillas de maíz y los precios no se definen aún

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que ya se realizan las primeras trillas de maíz en el municipio de Guasave, donde se espera una reducción en la producción de hasta un 40 por ciento menos con respecto al año pasado, los productores no tienen un precio fijo para la venta del grano.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, declaró que esta semana se realizará una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de acordar el precio para la cosecha de Sinaloa.

Y es que a decir de algunos productores, hasta hace unas semanas funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización habían dicho que el costo del maíz sería de 3 mil 500 pesos por tonelada.

Sin embargo los líderes de organizaciones han pedido al menos cuatro mil pesos para compensar la carestía de insumos. En tanto, autoridades de Agricultura del Estado están pugnando para demandar al menos el precio del año pasado que fue de 3 mil 850 pesos por tonelada.

Postura. Al respecto, Mario Valenzuela y el tesorero de la AARSP, Gustavo Rojo Plascen-cia, indicaron que como productores aspiran a un precio lo suficientemente rentable que les permita mantenerse en la actividad.

Y es que reconocieron que cada año aumenta el precio del diesel, de la semilla, de la energía eléctrica, los agroquímicos y la renta de parcelas.

"Aceptar un precio menos al del año pasado implica el riesgo de que vayamos en retroceso, que nuestra maquinaria se vuelva obsoleta y que se sacrifiquen ingresos, porque habría que recordar que la agricultura en Sinaloa es comercial, no de subsistencia."

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave