Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Inician siembras en granjas; buscan superar producción

Acuicultores tendrán que enfrentar los riesgos que conllevan cambios de temperatura y enfermedades

Por: Yazmín Ortega

Productores de la región han fincado sus esperanzas en este nuevo ciclo.

Productores de la región han fincado sus esperanzas en este nuevo ciclo.

Guasave, Sinaloa.- Productores acuícolas iniciaron recientemente las siembras de camarón en busca de superar este año la cifra récord de producción del 2017, que fue de 62 mil 792 toneladas.

Santos Quintero Benítez, presidente del Cesasin, señaló que Sinaloa se ha posicionado como el estado con mayor producción y en esta ocasión la intención es superar esta cifra, aunque reconocen que tendrán que enfrentar retos, principalmente posibles problemas de sanidad.

Problema
Mencionó que el clima les ha estado haciendo “una mala jugada” debido a que los cambio bruscos de temperatura provocan repercusiones en sus cultivos.

Ahorita ya tenemos pasadito del mes, mes y medio que iniciamos el ciclo y sí, ya empiezan a aparecer los detalles que todos los años se nos han presentado y que gracias a Dios hemos ido superando.”

Superficie
Quintero Benítez mencionó que en todo Sinaloa son alrededor de 47 mil hectáreas las que se mantienen activas en siembras, de las cuales unas 15 mil son de la zona de Guasave.
De este total hasta el cierre de la semana pasada se habían sembrado alrededor de 18 mil hectáreas.

Cuidados
Respecto a la sanidad recalcó que siguen tratando de implementar programas diferentes con el fin de atacar las enfermedades, además de buscar equiparse con instrumentos que les ayuden a que las mediciones sean más exactas.

Con los cambios bruscos de temperatura mencionó  que se corre el riesgo de que los estanques re-gistren mortalidad temprana y sería el mayor reto a superar, pues saben los estragos que causó en el 2013 al provocarles pérdidas muy cuantiosas.

Estas enfermedades virales pueden mutar y a pesar de que se ha atacado no se ha encontrado la cura sobre eso”, explicó.

En esta nota:
  • Guasave
  • Productores acuícolas
  • Siembras en granjas