Guasave

Iniciaron mutilación de árboles al intentar podar

El jefe del Departamento de Áreas Protegidas indicó que se multa pero se carece de personal para cubrir las áreas

Por  Julissa Félix

La tala de árboles en la ciudad se ha vuelto algo común y nadie impone sanciones al respecto.

La tala de árboles en la ciudad se ha vuelto algo común y nadie impone sanciones al respecto.

Guasave, Sinaloa.- Como mutilaciones y atentado contra el medio ambiente es como señalan ambientalistas los trabajos de podado que se implementan en la ciudad tanto por particulares como por personal del Ayuntamiento, quienes consideran se exceden al cortar las ramas, las cuales no obstruyen cableado.

A considerar por el ciudadano Juan Carlos García antes de registrarse las primeras lluvias del año en el verano inician con las podas en bulevares, espacios públicos e incluso casas de particulares, pero desde su perceptiva lo hacen con exceso y bajo la ignorancia.

Reporte

El habitante de la colonia Centro, al igual que otros ciudadanos, externaron que se han percatado de algunos abusos en contra del medio ambiente al podarse árboles por la calle Jacarandas en la colonia Del Bosque, calle Ignacio Ramírez, pero antes de que inicien con los cortes por el bulevar Benito Juárez, Central y 20 de Noviembre, como ha sucedido en años anteriores, piden a la Dirección de Ecología capacitar al personal y se les indique cómo se deben ejecutar los podados.

Felipe Ruiz, jefe del departamento de Zonas Naturales Protegidas, dijo no ser el titular de la Dirección pero ante la falta de uno explicó que quien realice poda inadecuada puede tener hasta tres días de arresto, y si de podar se trata la multa puede ascender a miles de pesos.

“Quien lo haga, ya sea un particular, la autoridad, políticos, quien lo haga, la ley prevé, el detalle es que no hay tanto personal  para cubrir todos los sectores, pero sí se ha multado.”

Manifestó que el Bando de Policía y Gobierno establece que se debe proceder a quien atente contra el medio ambiente, debido a  que el personal de Ecología carece de personal al estar conformado por un promedio de 20 empleados entre secretarias, responsables de viveros y supervisores.  “Pero desgraciadamente la Policía no colabora como debe colaborar al ser los que más personal trae, los tránsitos, la ciudadanía misma debería de colaborar en este trabajo.”

El servidor público indicó que están en acciones para buscar sensibilizar al personal en relación con la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo pueden contribuir, pero de no haber participación de la propia ciudadanía la situación se agrava.

Labor 

Felipe Ruiz mencionó que  hay situaciones donde se prevén casos para talar árboles pagando una multa pero se debe realizar labor de plantación y dar seguimiento. 

“Estamos pugnando con los diputados para que se forme una Procuraduría en el estado, porque con puras palmaditas y consejos no se va a frenar. Mientras no se pugne como un eje principales de gobierno, federal, estatal y municipal el cuidado del medio ambiente y se dé preferencia a otros ejes, difícilmente  vamos a avanzar.”                                        

En la actualidad se tiene proyectado un programa de hacer  una  plantación  masiva  de  árboles  regionales.