Selecciona tu región
Guasave

Injusticias y carencias marcan a trabajadores de la salud

 El personal de ese sector externó su inconformidad ante la senadora Imelda Castro y tres diputados

Por Julissa Félix

-

Guasave.- El personal de la Secretaría de Salud de ocho municipios externó su inconformidad por las injusticias que se han cometido contra ellos, exponiendo el tema ante la senadora Imelda Castro, así como los diputados locales Flora Miranda, Graciela Domínguez y Pedro Villegas.

Al mediodía de ayer, líderes sindicales y trabajadoras de la salud se reunieron con los representantes populares para externar las injusticias, mismas que son víctimas desde hace años, carencias en cuanto a cómo operan en los hospitales y centros de salud, así como incumplimiento en pagos.

Carencias

El primero en hacer uso de la voz fue Javier Garza, líder sindical del Hospital General, quien externó las problemáticas que aquejan al sector salud, entre los que resaltó impuntualidad en pagos, sueltos precarios, falta de equipamiento, material y deficiencias en el medicamento, sobre todo a las que laboran en el nosocomio y la Secretaría en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio, Angostura, Mocorito, Culiacán y Guasave.

Pero pese a las carencias, agradeció a los compañeros por estar comprometidos y hacer mucho con tan poco.

“Hablar de la Secretaría de Salud es hablar de carencias, es hablar que no tenemos medicamentos suficientes, que no tenemos materiales, equipo, problemas en infraestructura, falta de personal, no se no se paga a tiempo al personal de contrato, al de base se paga después”

Excusó que pese a que son competentes y tienen perfiles académicos, se les trata diferente en cuestión de salarios, prestaciones y derechos laborales, pero tienen la esperanza que las cosas cambien.

Gestión

El director del Hospital General, Jesús Antonio López, dijo que han tenido apoyo de equipamiento para el área de emergencias obstétricas y terapia intensiva, la cual tuvo una inversión en su construcción de 115 millones de pesos y 100 millones más para equipamiento, pero al no autorizarse las 102 personas para operar ese equipo, están en stand by.

Tenemos equipamiento de primer mundo, pero cuando la usemos quizá ya no van servir o van a estar obsoletos. Ya no podemos permitirlo

En su participación Martín Ahumada, presidente del patronato del Hospital General de Guasave, comentó que como profesionista debe observar otros aspectos, como el arribo de jornaleros, que entre ellos hay embarazadas, mismas que al no estar afiliadas al IMSS y no estar dentro de ningún programa, no reciben atención oportuna y se llega a presentar muerte materna.

Entre las expresiones de los trabajadores de unidades como Choix, Guasave, Angostura, El Fuerte y Ahome, coincidieron que se están cometiendo muchos abusos con sus derechos laborales, sobre todo por influencias de recomendados por políticos.

Síguenos en