Guasave

Inspeccionan corrales de engorda y Rastro Municipal

El próximo mes de junio el departamento de Agricultura de Estados Unidos, junto con el Senasica, checarán los aspectos sanitarios

Por  Yazmín Ortega

Para el mes de junio tienen que corregir las observaciones que se les hagan en cuestiones sanitarias.(Foto: El Debate)

Para el mes de junio tienen que corregir las observaciones que se les hagan en cuestiones sanitarias. | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- Previo a la visita que harán en junio la USDA y Senasica hoy realizaron una inspección al Rastro Municipal de Guasave para revisar que se dé cumplimiento a todas las tareas y obligaciones que les hicieron en noviembre del año pasado en cuestiones sanitarias.

Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, explicó que es un trabajo que está llevando a cabo en todo el estado el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y señaló que están revisando exclusivamente el aspecto zoosanitario en todo el estado.

Aspectos

En la revisión se incluye el cumplimiento del areteo del Siniiga y la movilización del ganado.

“Hacen una inspección a los rastros municipales con el objeto de revisar todas sus bitácoras, de que sí están cumpliendo cada uno de estos centros de sacrificio de acuerdo con los lineamientos que establece Senasica, las leyes federales y estatales”, expuso.

Revisión

El representante del sector pecuario dijo que esta revisión se extenderá a corrales de engorda, las asociaciones ganaderas de todos los municipios y corrales de acopio para la exportación como el que está en Sinaloa de Leyva. 

Para este día se tiene previsto acudir al Rastro Municipal y Ganadera de Mazatlán, además de corrales  de  engorda  que  hay allá.
Todo el trabajo de campo se estima que culminará mañana jueves para luego preparar sus conclusiones y a la 1:30 realizar una reunión en la que se darán a conocer las observaciones y recomendaciones.

Observaciones

La revisión final será el mes de junio, por lo que en este recorrido se sabrá cuáles son las observaciones a solventar.

“Ellos vienen en la mejor disposición, con una actitud totalmente positiva porque ellos están conscientes de que aquí en Sinaloa tenemos el apoyo del gobernador con lo cual se quedan muy satisfechos tanto el gobierno federal, el Senasica, como de USDA.”

Avances

De las 150 mil cabezas de ganado que se fijaron como objetivo para cumplir en junio, a la fecha van 94 mil, de las cuales 24 mil se habían avanzado al 14 de enero y a este mes de abril se  creció  en  70  mil,  indicó.

Inspección. El operativo de inspección es integrado también por el director técnico del Comité Estatal de Fomento y Protec-ción Pecuaria, Senasica, Sanidad estatal, quienes continuarán hoy la verificación en el sur.

“Ven ellos con mucho agrado cómo el inventario del estado de cabezas de ganado, que es de un millón 100 mil, todos areteados con Siniiga, al momento el 94 por ciento está actualizado”, expuso.

Otro aspecto dijo, es que las cabezas de ganado que se han movilizado, en el 2016 se movilizaron alrededor de 60 mil cabezas de ganado; en el 2018, 290 mil, lo que habla de un crecimiento de casi cinco veces.