Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investigaciones del Ciidir no impactan por falta de divulgación

GUASAVE

Guasave.- Tanto autoridades del Ciidir como empresarios coinciden que los resultados de las investigaciones del Centro no han impacto en la sociedad de la manera más eficiente, debido al escaso acercamiento entre ambas partes (Ciidir-Sociedad).

Entrevistado en el marco de la conmemoración del natalicio y aniversario luctuoso del fundador del Instituto Politécnico Nacional, Juan de Dios Bátiz, Ricardo Ruiz Atondo, director de Desarrollo Económico, aseguró que son pocos los empresarios y ciudadanos que se acercan a aprovechar los beneficios de las investigaciones que se realizan en el Ciidir.

Por su parte, Alan Zavala Norzagaray, subdirector del Centro, reconoce que algunas investigaciones son de carácter privado y los resultados no se pueden revelar, y añadió que el presupuesto que ellos tienen es principalmente para la investigación y poco para la divulgación de los resultados.

>Opinión. Ruiz Atondo señala que como todos los negocios, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, ha tenido aciertos y desaciertos, y añadió que este instituto tiene una gran participación nacional e internacional que en Guasave no se le ha explotado al cien por ciento debido al poco acercamiento entre los investigadores y la sociedad.

"Creo yo que en lo que les está fallando un poquito, pero están tomando cartas en el asunto, es en la divulgación de los resultados, pero no nada más hay que dejarle la tarea al Ciidir", refirió.

Añadió que el municipio es muy afortunado en tener el Centro de Investigación y es trabajo de todos aprovecharlo, principalmente de los sectores productivos. "Necesitamos más vinculación nada más, que nos digan hacia dónde va el Ciidir."

Indicó que la muestra la está dando un grupo de empresarios que aprovecha el instituto para crear un centro geonómico para mejorar la cadena de producción de ganado en el municipio.

>Datos. Confirmando esta opinión, el subdirector e investigador del Ciidir, Alan Zavala Norzagaray, detalló un poco de lo que se hace en Ciidir, las investigaciones y los resultados. El investigador mencionó que existen tres rubros de investigación: acuicultura, medio ambiental y biotecnología agrícola, en los cuales se manejan fondos federales, estatales y particulares.

Puntualizó que estos últimos son sostenidos, a petición, por empresas privadas, cuyos contratos en su mayoría contienen cláusulas para no revelar públicamente los resultados.

Aclaró que los proyectos más conocidos son los que se reflejan a mediano y corto plazo, poniendo como ejemplo el sector agrícola y acuícola, donde el efecto de la investigación es más tangible.

"Tenemos investigadores trabajando en la mortalidad del camarón, hay otros en el mismo sentido pero en lo agrícola para controlar plagas o insecticidas", concretó.

Sañaló que existen proyectos relacionados con la biodiversidad, la contaminación de los ecosistemas, y son esos los que no se reflejan tan fácil a corto plazo, pero sirven para mejorar las condiciones a largo plazo.

Zavala Norzagaray destaca la importancia del acercamiento, coincidiendo con Ruiz Atondo, pues dice que ambas partes han intentado acercarse pero no es suficiente.

"El Ciidir ha intentado acercarse a la sociedad y esta al Ciidir, pero hace falta más, que sean ellos quienes nos digan qué quieren de nosotros", culminó.

>Impacto. El subdirector del Centro afirma que año con año se gradúan productores agrícolas y acuícolas principalmente, y son ellos a los que identifican fácilmente, siendo estos con los que se tiene una buena relación.

En cuanto a las campañas dirigidas a la sociedad, reconoce que no han sido las deseadas. Y es que los recursos son limitados para la divulgación de los resultados, aunque han buscado la forma de integrar a la sociedad mediante otras actividades.

"Tenemos Vive la ciencia, que vienen hasta tres mil personas en tres días; el Festival de la tortuga, pero la gente no nos identifica, porque no nos ha necesitado de manera directa tal vez", comentó.

El investigador invitó a la comunidad a acercarse a conocerlos. Enfatizó que son una institución pública con función en atender demandas sociales desde el aspecto académico.