Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Investigadores del mundo cosechan información en Guasave

GUASAVE

Guasave.- Más de 20 investigadores de distintos países del mundo acudieron a Guasave para informarse de los procedimientos y trabajos que se realizan en el sector agrícola y con la finalidad de llevarse el conocimiento a sus países de origen.

Mario Valenzuela, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, dio la bienvenida al grupo proveniente de países como Etiopía, Afganistán, Rumania, Túnez, Japón y Estados Unidos.

Conferencia. En la exposición que realizara Álvaro Ortiz, encargado del campo experimental de la Asociación, detalló cada uno de los pasos que se requieren para sembrar los diferentes productos de este valle.

Entre ellos, las condiciones que debe tener la zona, temperatura, manejo de la tierra, aplicación de insecticidas, agroquímicos, fertilizantes, riegos y más.

Se destacó las diferentes adversidades que se superaron con las condiciones climáticas que se han vivido en los últimos años, los resultados y las afectaciones.

Los experimentos y trabajos que se llevan a cabo para reducir costos de siembra y mayor ganancia en la cosecha. La siembra tradicional y la de conservación, adaptación de maquinaría para mayor rendimiento y el uso del agua con tecnologías.

Los temas se explicaron gracias a un traductor al idioma inglés y por medio de él los investigadores realizaron preguntas a los agricultores.

Las dudas fueron con base en lo arriesgado que es sembrar con las condiciones del clima y el aseguramiento de las cosechas, los planes a futuro para combatir el cambio de temperatura, preocupación por el impacto social con el uso de los agroquímicos y qué se hacía con los residuos.

Programas de reforestación en zonas serranas sin sembrar y cómo se sufragaban gastos del campo experimental.

Cada una de las preguntas fueron contestadas por los integrantes de la Asociación, mientras que a simple vista se veía el asombro de los investigadores, los cuales anotaban cada punto interesante para ellos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/QUDep_-9ktQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>