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Invierten en infraestructura pero escuelas se están cayendo

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Por: Yazmín Ortega

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La rehabilitación de enjarres es una de las mayores urgencias por parte de las escuelas, con lo que los niños corren riesgos.

La rehabilitación de enjarres es una de las mayores urgencias por parte de las escuelas, con lo que los niños corren riesgos.

En esta zona si acaso un 10 por ciento de los planteles cuentan con aulas refrigeradas. Otras como la Club de Leones no tienen ni abanicos y los que poseen están infuncionales.

En esta zona si acaso un 10 por ciento de los planteles cuentan con aulas refrigeradas. Otras como la Club de Leones no tienen ni abanicos y los que poseen están infuncionales.

En el sector poniente se encuentra la primaria  Nueva Creación, con necesidad aún de construcción de aulas por lo que los estudiantes toman clases bajo unas lonas de techo.

En el sector poniente se encuentra la primaria Nueva Creación, con necesidad aún de construcción de aulas por lo que los estudiantes toman clases bajo unas lonas de techo.

En el sector poniente se encuentra la primaria  Nueva Creación, con necesidad aún de construcción de aulas por lo que los estudiantes toman clases bajo unas lonas de techo.

En el sector poniente se encuentra la primaria Nueva Creación, con necesidad aún de construcción de aulas por lo que los estudiantes toman clases bajo unas lonas de techo.

Guasave.- Rodeado de maleza, aunque impecable por dentro, con unos cuantos escritorios y sillas. Así se encuentra el Centro de Desarrollo Educativo construido e inaugurado por el gobernador Mario López Valdez hace ya tres años.

Es un elefante blanco al cual se le invirtieron 18 millones de pesos y fue inaugurado el 5 de octubre del 2011. Mientras tanto muchas escuelas como la Club de Leones número 2 y la ETA 4, contíguas a este edificio, requieren de lo más básiso: enjarres, banquetas, ventiladores y limpieza general.

Función. El Centro de Desarrollo Educativo número 8 es el lugar donde supervisores escolares llevarán a cabo sus funciones con el uso de tecnología de punta, recalcó el día de la inauguración el mandatario estatal.

Esto para atender a 18 mil alumnos de 125 planteles de la zona y cuenta con 50 cubículos.

Sin embargo hasta la fecha solo se observa el edificio de dos plantas inoperante, sólo con la presencia de un vigilante y una señora que fue contratada para la limpieza del interior cuando el año pasado en este lugar se concentraban los trabajadores del censo educativo.

Versión. Gastón Sánchez Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, dijo que este edificio está a cargo del gobierno del estado y que ellos no tienen ingerencia en ello.

"No se ha utilizado, no sé, desconozco los detalles por los cuales no opera", expresó.

El edificio quedó concluido pero falta que se equipe con el mobiliario que se requiere, indicó. Admitió que hasta la fecha no ha visto que se le inviertan recursos en equipamiento.

"Lo único que sé es que está a cargo directamente de la Secretaría de Educación Pública pero directamente de Culiacán", expresó.

Dijo desconocer quienes serán las personas que en su momento habrán de ocupar esta infraestructura que con el paso del tiempo se ha ido llenando de maleza en su exterior.

Mencionó que había un proyecto sobre quienes habrían de ocuparlo pero que no tiene conocimiento específico.

"Sabemos que es un Centro de Desarrollo Educativo el cual está programado para concentrar ahí todo lo de educación básica y poder hacerlo digital todo, pero hasta ahí nada más", indicó.

Por su cuenta los trabajadores de los Servicios Regionales nunca se ha contemplado que vayan a ser ubicados en este espacio, añadió.

En espera. Antonio Jesús Quintal Durán, supervisor escolar de la zona 026, recordó que cuando fue inaugurado dicho edificio se les invitó, quedaron de equiparlo y luego les dirían cuándo podían ocuparlo.

"No nos han dicho nada de que si vamos ahí o no vamos a ir ahi", indicó.

"Se dijo que iban a estar ahí las jafeturas de sector pero no sabemos, también algunas supervisiones", expuso.

En este municipio existen 18 supervisiones escolares divididas en tres sectores. Cada sector cuenta con seis supervisiones. Esto hablando en el caso de nivel primaria, pero también existen de preescolar y secundaria.

Como supervisión dijo desconocer cuándo será ocupado este inmueble, quiénes serán los que lo ocupen, y que apenas en la SEP en Culiacán podrían saber.

Por su parte aseguró que poco a poco han ido construyendo y ampliando las oficinas de esta supervisión porque era necesario para las reuniones del consejo técnico, pues antes tenían que andar pidiendo prestados salones de clases o de organismos privados.

Debido a que cada día se hace un mayor uso de la tecnología, consideró benéfico el funcionamiento a como se proyectó del también llamado "edificio inteligente".

"Esas son las políticas de la secretaría, yo creo que la idea es reunir a las supervisiones allá para que puedan brindar un mejor servicio con tecnologia de punta", dijo.

"La idea es estar allá y tener tecnología de punta, ahorita estamos recibiendo mucha documentación a través de internet y mandamos mucha información por ese medio, hasta los padres de familia hacen inscripciones a través de la plataforma educativa".

Denuncia. Un maestro que prefirió no revelar su nombre, señaló que además de recibir sueldos estratosféricos muchos maestros y supervisores han ido escalando puntos en la carrera magisterial con lo cual se han beneficiado.

Pero además puntualizó que prefieren mantenerse en las ofinicas que están ocupando actualmente porque se están favoreciendo con la renta de los inmuebles que están ocupando.

"Muchas veces se da el caso de que al maestro se le exige mucho y los de arriba se creen perfectos pero ellos se manejan en situaciones políticas, por ejemplo ya ve el edificio inteligente ahí, ¿cuántos millones se invirtieron ahí? y nadie lo quiere ocupar porque algunos tienen intereses pues, rentan locales y todo eso y tienen canongías políticas, económicas, que al venirse acá las van a perder", señaló.

Preocupación. El dia de la inauguración el jefe de sector tres, Héctor Camacho Acosta, externó la inquietud que tenían algunos docentes de ser desplazados al mudarse a este moderno edificio.

"Se ha especulado mucho en relación, y las especulaciones a veces inquietan mucho, a veces pre juzgan, y se da lugar a que a veces haya alguna desorientación, para que sepamos qué nivel de autoridad van a ocupar el edificio", expresó ese día.

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