Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Invitan al Cuarto Evento Cultural Indígena Yoreme-Mayo 2014

GUASAVE

Guasave.- Con el objetivo de promover el rescate de la cultura tradicional, el Ayuntamiento de Guasave a través de la dirección de Educación, Cultura y Promoción Social, invita a la población en general a disfrutar del Cuarto Evento Yoreme-Mayo 2014, que se realizará mañana sábado 15 de marzo a partir de las12:00 horas en el malecón "María del Rosario Espinoza".

Xóchitl Berenice Soto Félix, directora de Promoción Social, detalló que las actividades iniciarán con un desfile de matachines, judíos y fariseos de la región por las principales calles de la ciudad, saliendo del parque "Hernando de Villafañe" en punto de las 11:00 horas hasta llegar al malecón de la margen derecha del río Sinaloa.

"Invitamos a los guasavenses a que asistan para que conozcan más acerca de las tradiciones, que aprendamos a apreciar y respetar la cultura indígena", señaló.

Adolfo Ahumada Bacasegua, director de la radio indígena XEETCH "La voz de los tres ríos", con sede en Sonora, convocó a la sociedad a aprovechar esta jornada cultural en el marco del inicio de la Cuaresma para que fortalezcan con su presencia la difusión del conocimiento Yoreme-Mayo.

Bernardo Esquer López, líder indígena de Los Ángeles del Triunfo, manifestó que los gobiernos tienen una deuda histórica con la comunidad Yoreme-Mayo y se pronunció por la rehabilitación de los centros ceremoniales para atraer visitantes.

Agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Guasave para acercar estas tradiciones a la población, festividades que mueven al mundo Yoreme y que poco a poco se han ido deteriorando.