Guasave

Iris, una joven de la sierra de Sinaloa con sueños de estudiar en la Marina

La joven de San José de Gracia, comunidad que se ubica en la zona serrana de Sinaloa municipio, no pierde la esperanza de superarse

Por  Julissa Félix

Iris Isela Molina(Foto: Cortesía)

Iris Isela Molina | Foto: Cortesía

Sinaloa.- “Sueño con estudiar en la Marina, pero sin dinero todo se dificulta, todo es difícil”, son las palabras de la joven Iris Isela Molina, quien terminó con esfuerzo y sacrificio sus estudios de preparatoria en el telebachillerato en la zona serrana de San José de Gracia, perteneciente a Sinaloa municipio. 

Al salir de la preparatoria  sus aspiraciones eran continuar con una licenciatura y  servir a la nación, perfilándose en la Secretaría de Marina, pero su ilusión se vio truncada por la falta de recursos y la negativa de sus padres, quienes jamás pudieron estudiar y en la actualidad con la siembra de maíz era imposible apoyarla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin una posibilidad ni apoyo y sin el consentimiento de su madre, Iris Isela se conformó  con emplearse en la mina que opera en San José, al ser la única oportunidad de tener seguro, un sueldo, prestaciones y descansos justos.

La hija de Lorenzo Molina y María Hilda Olguín se crió en una familia de 10 hermanos, donde con excepción de ella no se ha casado y procreado familia. Se ha dedicado a trabajar para solventar tratamientos médicos y cuidar a su mamá, quien padece de artritis, y pese a que toma medicinas la enfermedad parece no cesar.

A sus 24 años de edad es custionada por sus amigos cercanos que si cuándo piensa dar el siguiente paso, pero aunque parezca irracional, innecesario y hasta burdo  para los otros, para ella sería el continuar con sus estudios, posibilidad que la ve cada día más lejana, pero no pierde la esperanza de salir de su pueblo y lograrlo.

Dejar la tierra que la vio nacer nada más porque sí no es su idea, tendría que ser para ir tras lo que le gusta, apasiona y se aferre a luchar. “Yo quisiera estudiar, salir adelante, yo la pienso por mi mamá que está enferma, aquí le doy seguro y medicamento, pero claro que quisiera seguir estudiando y llevármela de aquí para buscar quien la cure.”

Invitada como exalumna al telebachillerato de San José  en su inauguración, en días pasados, recordó que en sus tiempos de estudiante se batallaba mucho, no había comodidades, no tenían salones.

Al estar en las nuevas instalaciones se remontó a hace un par de años cuando logró ahorrar para ir tras su sueño pero su deseo se vio fallido al tener que costear algunos gastos para un tratamiento médico. Ahora sigue en la creencia de que cuando te gusta algo luchas por ello, aunque eso pudiera nunca cumplirse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo