Selecciona tu región
Guasave

Irremediable el incremento al precio de la tortilla: Industriales de Guasave

A partir del 1 de febrero, el kilo de tortilla costará un peso más, llegando a los 23 pesos en el norte del estado de Sinaloa

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Con el alza en los insumos y la advertencia de que la harina también sufrirá un incremento más, el aumento al precio de la tortilla es irremediable, consideró el dirigente en Guasave de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El incremento será de un peso por kilo y se aplicará a partir de este primero de febrero. 

Aumento

Martín Armenta Peñuelas, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guasave, informó que será a partir del primero de febrero cuando se aplique el aumento al kilo de tortilla, pues las harineras ya les advirtieron que ese mismo día el producto sufrirá un incremento.

Leer más: Contagiados 105 maestros de Covid-19 en lo que va del año en Guasave, Sinaloa

Destacó que eso, aunado al precio del gas y de otros insumos como las refacciones que no han dejado de incrementar su costo, les dificulta el poder mantener los mismos precios.

“A partir del día primero de febrero aumenta la harina y lo más viable es que se tenga que aumentar el precio de la tortilla porque es un aumento considerable y ahorita no están los tiempos como para estar soportando tanto incremento; el gas nos tiene golpeados desde hace mucho tiempo y la verdad otro aumento más no lo podemos soportar”.

Explicó que el aumento de la harina será entre 750 y 800 pesos en algunas harinas, por lo que el incremento a la tortilla sería de un peso.

“De seguro va a ser un peso, el kilo de tortilla quedaría en 23 pesos en la zona norte y en la zona sur quedaría en 24 pesos ya”.

Dicho aumento es también considerando que actualmente el kilo de gas lo están pagando hasta en 12.60, cuando el año pasado costaba 9 pesos.

“El gas ahorita lo estamos pagando entre 12.58 y 12.60, desde mediados de diciembre ha estado en ese precio y esperamos que así siga, porque llegó a estar arriba de los 13 pesos, pero el año pasado estuvo en 9 pesos, ahí son casi cuatro pesos de aumento por kilo”.

El líder de los tortilleros enfatizó que este aumento no les beneficia ni a ellos ni a la ciudadanía, pues la gente sigue comprando la misma cantidad.

“Esto de los aumentos nos lleva a la baja, porque la gente sigue comprando la misma cantidad en pesos, no compra el kilo, quien desde hace años lleva 20 pesos, sigue comprando esa misma cantidad aunque sea menos producto y eso no es benéfico para nadie”.

Sin freno

Armenta Peñuelas destacó que no existe un interés real del gobierno por el pueblo, pues pese a que la tortilla es el alimento número uno en la canasta básica, nada ha hecho por regular los aumentos de los insumos para evitar que el costo se eleve tanto.

Leer más: Exigir certificado de vacunación en comercios traerá problemas legales: Canaco Guasave

“Si al gobierno le interesara el pueblo otra cosa sería, porque está la Secretaría de Economía, está Profeco y varios departamentos del gobierno, sin embargo nada hacen por frenar esto; en el tiempo que va no se han preocupado por ver qué sucede con la industria de la tortilla ni en qué pueden apoyarnos y ayudarnos, no ha habido ningún tipo de acercamiento en lo más mínimo”.

Saturación en hospitales en la Ciudad de México por Covid-19
Síguenos en