Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Irritación popular por alza en el costo de los combustibles

GUASAVE

Guasave.- Desde el 2008 que se inició con la aplicación de un incremento mensual en el costo de los combustibles, la irritación popular ha ido en aumento al grado de que ayer se registró una nueva protesta frente a instalaciones de gasolineras.

Alberto Barreda Gaxiola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, De-legación Guasave, expresó que los más de 60 gasolinazos generados mes con mes del 2008 a la fecha impacta directamente en la economía familiar y en actividades productivas como el transporte, sectores que están en una situación muy crítica.

El dirigente empresarial señaló que de seguir presentándose esta escalada no llegarán a fin de año con buenos resultados.

El también transportista expuso que "la situación de nosotros es crítica, los precios de la gasolina y los fletes no se emparejan, los aumentos siguen y los fletes siguen igual, en los mismos niveles", mencionó.

Barreda Gaxiola añadió que es necesaria la inmediata reducción de los gastos públicos, pues año con año se han venido incrementando un 15 por ciento o más los precios de combustible en México, por lo que transportistas que pasan a Estados Unidos prefieren consumir el combustible en el vecino país y no en México.

Efectos. Por otra parte, ciudadanos resignados a la imposición de los aumentos han buscado alternativas de vehículos para reducir sus gastos, como el uso de motocicletas y motocarros.

Ayer como cada primer sábado de cada mes, se dio el quinto aumento del año.

La gasolina Magna subió nueve centavos y 11 la Premium y el diesel. Con esto se desencadenan también aumento en los costos de los productos de la canasta básica.

Gildardo Montoya, dedicado a la venta de hortalizas y bebidas en un crucero de la ciudad, co-menta que con cada gasolinazo él sale perdiendo, poniendo como ejemplo una de las bebidas que ofrece.

"A mí me incrementaron un peso con 50 centavos el té, y yo pues no puedo subirle mucho, le subí un peso nada más, para que la gente siga comprando", comentó.

Agrega que debido a que le llevan el producto hasta donde está establecido se le genera el aumento.

Conforme a los demás gastos de su microempresa, comenta que vie-ne desde León Fonseca a trabajar a la ciudad des-de hace tres años, al inicio gastaba 50 pesos de gasolina cada tercer día para trasladarse los 50 kilómetros diarios, hoy le pone 60 pesos diarios en el mismo recorrido.

La ganancia regular de Gildardo es de 250 pesos por día, a lo que tiene que descontar el gasto del combustible, quedándole alrededor de 150 pesos para sostener la familia de cuatro integrantes.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave