Guasave

Jacinto Díaz siempre tuvo una sonrisa para todos

El “Cachorón” formó a muchos medallistas nacionales en boxeo y hasta al único campeón mundial que ha tenido Guasave

Por  Mauricio Valenzuela

Jacinto Díaz siempre tuvo una sonrisa para todos

Jacinto Díaz siempre tuvo una sonrisa para todos

Guasave, Sinaloa.- Jacinto Antonio Díaz, destacado entrenador de boxeo que tuvo excelentes resultados en esta disciplina tanto a nivel nacional como internacional, fue privado de su vida en un céntrico crucero de la ciudad.

El reconocido formador de pugilistas, apodado “Cachorón Díaz”, tenía su gimnasio en el De-portivo Arturo Péimbert Camacho, a donde acudían cientos de jóvenes guasavenses, a quienes no les cobraba por entrenarlos.

Su trayectoria

Fue desde muy temprana edad cuando Jacinto, quien también laboraba como policía municipal, empezó su carrera en el boxeo como peleador. Tuvo su debut en 1996, al enfrentar al mochitense Carlos Urías, con quien perdió por decisión.

En el 2000 protagonizó su segundo combate ante Cristian Solano, con quien cayó por la vía del nocaut. En el 2004 fue su pelea de despedida, en el Auditorio Municipal de Tijuana, donde perdió por nocaut ante Damian Norris.

Después de estos tres combates como profesional, el popular “Cachorón” decidió hacerse entrenador, oficio en el que logró excelentes resultados.

En el sector amateur tuvo infinidad de pugilistas campeones nacionales en las olimpiadas, además logró varios campeonatos en el Torneo de Box de los Barrios de EL DEBATE, en etapas estatales.

Fue entrenador de su esposa, Lina “Chuga” Ramírez, quien tuvo una amplia trayectoria en este deporte tanto en el país como en Estados Unidos. Su última pelea la tuvo ante la excampeona del mundo, Jackie Nava, en Tijuana, con quien perdió por decisión unánime.
Su mejor logro

Su más grande logro fue el formar al único campeón del mundo que ha tenido Guasave, Mario “Dragoncito” Rodríguez, quien se proclamó monarca al ganarle al sudafricano Nkosinathi Joyi el 1 de septiembre del 2012, función realizada en el gimnasio Luis Estrada Medina. Actualmente entrenaba al mejor prospecto del municipio, Miguel Ángel Madueño, pero no le alcanzó la vida para darle a la región otro campeón del mundo.