Guasave

Jaiba reactiva a pescadores pero con capturas menores

La especie que se está capturando entre los 30 y 50 kilos por panga es la segunda, junto al tiburón, de mayor valor de comercialización, después del camarón

Por  Julissa Félix

Pescadores de El Huitussi regresando de capturar la jaiba.

Pescadores de El Huitussi regresando de capturar la jaiba.

Guasave, Sinaloa.- A cinco días de haberse levantado la veda de la jaiba, esto permitió una oportunidad de ingreso a los hombres del mar al activarse  en las capturas pero estas no representan ingresos sustentables al obtener de los 20 a los 50 kilos por panga.

Ramiro Valle salió ayer a las 5:00 horas, a la bahía de Navachiste, cerca de los Cerritos Blancos, como es popularmente conocida entre ellos, y regresó junto a su compañero con un aproximado de 30 kilos de jaiba, el cual las cooperativas pesqueras están pagando a los socios a 24 pesos, pero a decir por su experiencia del cargamento extraído, obtendrá entre 80 o 100 pesos ya retirando la rezaga y seleccionando las que son comerciales.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Experiencia 

A sus 63 años de edad el pescador jubilado comparó con el año pasado la temporada y este año no fue tan redituable, y un factor importante es que durante el 2018 se cometieron irregularidades al capturar jaiba con hueva, la cual posiblemente le arrancaban para que fuera permitida. 

En costas guasavenses es en la bahía de Navachiste en zonas específicas a la altura del Cerrito Blanco, La Coyotilla, del Mero o por el lado de las Isletas perteneciente a la Bahía  de Macapule o por la parte de Los Algodones, donde reportan más abundancia de la especie marina que se prohibirá hasta en abril del 2020.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, señaló que se ha registrado una temporada que no ha representado grandes capturas comparadas con el año pasado, cuando se registraron de 150 a 200 kilos por panga, mientras que en la actualidad la báscula marca entre 20 y 50 kilos por viaje. “No era lo que esperábamos”, expresó. 

Restringidas

En la actualidad permanecen vedadas especies co-mo el pez payaso, el camarón, tiburón y mantarraya, y el ostión se está por vedar el 15 de julio y se abre hasta el 7 de noviembre.

En El Huitussi iniciará entrega de despensas
Para el próximo martes se tiene programado que se aterrice en Guasave el Programa de Apoyo a Familias de Pescadores. De acuerdo con la información que se ha transmitido a las cooperativas pesqueras del municipio, el evento de arranque con la entrega de los víveres se hará en El Huitussi a las 9:00 horas.

El apoyo se entregará a las familias de los hombres del mar de los ocho campos pesqueros que se ubican en el municipio. Dicho apoyo se había planeado entregar el mes pasado pero debido a una indicación del DIF estatal se canceló y la cita se reagendó para el 16 de este mes. En Sinaloa municipio y Mazatlán ya inició la entrega.