Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jornaleros desempleados señalan abandono por parte de líderes

GUASAVE

Guasave.- La falta de empleo en el sector agrícola afecta a cientos de jornaleros los cuales hacen un llamado a los representantes de las diversas organizaciones que los representan para que los apoyen pues hasta el momento aseguran no tener el respaldo de estas.

Los trabajadores del campo manifiestan que después de las heladas registradas en el 2011 las cosas ya no han sido igual, muchas empresas quedaron mal económicamente lo que les afecta pues cada vez los empleos se reducen más al igual que las prestaciones que les ofrecen, incluso en algunas han llegado a despedir gente.

José Manuel Aguilar Medina, jornalero de la zona de Estación Bamoa, señaló que fue despedido injustificadamente de la empresa para la que trabajaba al igual que muchos en esa sindicatura y hasta el momento no han llegado a un arreglo en cuanto a la liquidación y no hay quien obligue al patrón a pagarles lo que les corresponde.

"Muchos estamos sin trabajar y necesitamos el sustento para nuestras familias y a la empresa no le importa eso, le da largas al asunto, no asiste a las audiencias para conciliar y el Sindicato de Jornaleros Agrícolas de Guasave y Sinaloa no nos apoya, parece que esta a favor de la empresa".

Aguilar Medina indicó que se sienten abandonados por los líderes cetemistas Diego Aguilar, Cruz Cota y Candelario Beltrán porque no los han apoyado para nada.

Como sobreviven. Los jornaleros desempleados tienen que pedir prestado para poder sacar los gastos del hogar como la alimentación y necesidades de primera mano como la energía eléctrica y el agua potable.

"Quitamos prestado, quitamos fiado y así nos vamos porque algo tenemos que comer" expresó José Manuel Aguilar.