Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Jóvenes egresados se quedan sin campo de acción laboral

GUASAVE

Guasave.- El campo de acción que los estudiantes tienen cuando se gradúan es muy reducido, lo mismo que necesaria la diversificación de ofertas educativas y laborales en el municipio, así lo considera Miguel Ángel Maldonado Noriega, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex titular de Prevención Social.

El ex funcionario municipal afirma que "la ociosidad es la madre de todos los vicios", por lo que añade que al no encontrar trabajo los egresados quedan vulnerables a las drogas y actividades ilícitas.

>Actualidad. El profesor comenta que principalmente el problema viene desde casa, debido a que los padres van inculcando desde pequeños a los niños cuál es el camino a estudiar, pero en pocos casos se enseña cuáles son las mejores opciones y mercados laborales.

"Le decimos a los hijos que sean licenciados, ingenieros, pero nunca les hablamos económicamente cuáles son las mejores opciones, las verdaderas oportunidades que pueden llegar a tener", señaló.

Dijo que actualmente las carreras ofrecidas en el municipio están desfasadas al no tener campos de acción laboral para egresados.

"Dejaríamos de tener tanto joven desempleado, de los 'Ninis' famosos, si se atrajeran industrias o si las instituciones educativas hicieran estudios de qué carreras se ocupan y no sólo abrir para tener amplia currícula", apuntó.

Enfatizó en que un punto indispensable para la prosperidad de los estudiantes en el mercado laboral es que estos realicen lo que les gusta.

Sobre la posibilidad de que los jóvenes se integren a acciones ilícitas o sean consumidores de alguna droga, el profesor mencionó que esto se debe principalmente a la presión de la sociedad y la falta de empleos.

"El joven al verse sin dinero y sin trabajo, pues dice, voy a agarrar un poco de dinero y le entra, a veces empujamos a nuestros jóvenes a que elijan acciones fuera de la norma legal", señaló.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>