Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Jumapag atiende derrame de aguas negras de El Huitussi

Llaman a los habitantes de este campo pesquero a colaborar no vertiendo desechos a la red de drenaje

Por: Yazmín Ortega

Las aguas negras estuvieron brotando por los registros y sanitarios de las casas.

Las aguas negras estuvieron brotando por los registros y sanitarios de las casas.

Guasave, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave ya está atendiendo el problema que presentó el equipo de bombeo del cárcamo del campo pesquero El Huitussi y con esto se espera que a más tardar mañana dejen de derramarse aguas negras, informó Paula Elena Gil Sandoval.

La gerente del organismo mencionó que además de haber reparado el equipo existente se colocó uno que es más resistente a los problemas que ahí se presentan y que ocurren cada vez con más constancia.

Falla

“Tuvimos un problema con los equipos de bombeo del cárcamo de aguas negras, el agua que saca de toda la comunidad para llevarlas al sistema de tratamiento y se estaban acumulando por eso se vio el derrame en las calles”, explicó.

“Fuimos primero y limpiamos pero esa comunidad se caracteriza por mandar muchos desechos a la red y eso se va al cárcamo y muy frecuentemente se está dando este problema.”

Aunque confían en que ahora pueda resistir más, refirió que hay algunos sólidos que derraman a la red de alcantarillado que no hay equipo que aguante.

Labores

“Cuando nos hablaron a principios de semana que se estaba teniendo este problema, fueron, limpiaron el equipo, le pusieron una canasta en la parte de abajo y lo volvieron a instalar, sin embargo inmediatamente se volvió a tapar pero ya se tapó con una avería, entonces tuvimos que sacarlo y se reparó antenoche”, detalló.
Para ayer mencionó que trabajadores de esta paramunicipal estuvieron realizando labores para desfogar las aguas negras que quedaron estancadas en las calles.

Refuerzo

Gil Sandoval recalcó que con el equipo adicional que acaban de adquirir e instalar no se tenga este problema de manera tan recurrente.
Para dar seguimiento a este caso dijo que la próxima semana se dedicarán a revisar todos los registros de este campo pesquero, pues al estar destapados la gente opta por estar tirando ahí desechos de productos del mar, lo cual va a dar a la estación de bombeo.

“En la estación de bombeo se forma una especie de lodo que atasca los equipos y los equipos en lugar de succionar agua succionan lodo y es cuando se quema porque funciona en seco y en los campos pesqueros es el común denominador”, indicó.

Morosidad

Además añadió que en este campo pesquero existe un alto grado de morosidad entre los usuarios, por lo que hizo un llamado a tratar de cumplir con el pago del servicio, pues de ahí se obtienen los recursos para hacer reparaciones a los equipos cuando sufren desperfectos como el de este caso.

En esta nota:
  • Guasave
  • Jumapag
  • Aguas negras
  • El Huitussi