Guasave

Jumapag cede ante sindicato y culmina huelga de hambre

En el convenio firmado se estipula que la deuda a pagarse oscila entre los  20 millones de pesos

Por  Julissa Félix

Pacto entre el líder del sindicato, Roberto Acosta, y el gerente de la Jumapag, Socorro Castro.(EL DEBATE)

Pacto entre el líder del sindicato, Roberto Acosta, y el gerente de la Jumapag, Socorro Castro. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- A 10 días de haber iniciado sindicalizados de Jumapag una huelga de hambre, ayer pasadas las 20:10 horas se declaró inexistente después de haber firmado un convenio en el que se respetan las peticiones planteadas por los quejosos. 

De acuerdo con Socorro Castro, gerente de la paramunicipal, se aceptaron deudas del 2015, 2016, 2017 y 2018, de las que se tiene contemplado saldar en diciembre del presente año. Estas oscilan entre los 20 millones de pesos. 

Vamos hacer un calendario de pago, de preferencia que quede saldada para el 2019”, destacó.     

Especificó que la deuda con los sindicalizados es de 16 millones, que suman el retraso de seis quincenas de pago, tres de ellas de administraciones pasadas, más tres aguinaldos y unas deudas de cuotas sindicales. 
La suma se incrementa con jubilados, que son 110 personas. 

Será a partir de esta próxima quincena cuando se estipule la calendarizacion de los pagos pendientes. “El recurso no se tiene pero se va a buscar trabajando, porque la paramunicpal tiene todo para ser exitosa, es el proveedor 100 por ciento de un municipio importante de 300 mil habitantes.” 

Pidió a los sindicalizados ponerse a trabajar en un bien común y subir ingresos para sacar adelante a la Junta, la cual es el sustento de los propios empleados. Explicó que se tomó la decisión al considerar que era una cuestión de voluntad y disponibilidad  para  conveniar.

“Era muy doloroso lo que estaba sucediendo y yo con el líder sindical desde la Junta del Consejo que preside Elías Muñoz, le estuve dicendo ¡ya!, esto es de voluntad vamos empezando a pagar.” 

Indicó  que  parte  del recurso  pretende  obtenerse actualizándose el padrón de usarios, ya que de acuerdo con el Inegi, desde el 2014 se tienen más de 30 mil usuarios perdidos. 

Tenemos una fórmula de cómo hacerlo, estamos etiquetando una fórmula y los estamos dando exclusivamente para sindicalizados.” 

Mensaje

Roberto Acosta, líder sidical, declaró que se privilegió el diálogo y buscando la concentración al haber apertura por parte de la gerencia general de Socorro Castro. 

“Hay que darle la vuelta a la página,  hay que ver hacia delante y buscar construir. Los trabajadores y sindicato poner lo que nos corresponde, les pedí que se sumaran, que le pusiéramos el extra para ser productivos cada quien dentro de sus áreas.”  

En torno a la próxima revisión del contrato colectivo y posibles reducciones, dijo que habrá apertura para negociar.