Guasave

Jumapag requiere unión o se declara en quiebra: Aurelia Leal

La gerente Nubia Puentes dijo también que la Junta opera con un déficit de 6 mdp mensuales. El tesorero advierte que hay particulares interesados en operarla de forma mixta

Por  Karen Rubio

Tras la sesión extraordinaria de Consejo, la alcaldesa, en compañía de la gerente de la Jumapag, el tesorero y algunos consejeros, dialogaron con los protagonistas de la huelga de hambre.

Tras la sesión extraordinaria de Consejo, la alcaldesa, en compañía de la gerente de la Jumapag, el tesorero y algunos consejeros, dialogaron con los protagonistas de la huelga de hambre.

Guasave, Sinaloa.- Las acciones que se están realizando  para mejorar las finanzas de la Jumapag podrían ser las últimas para evitar que el organismo se declare en quiebra, así lo detalló la alcaldesa Aurelia Leal López, quien dijo que desde que asumió la presidencia le alertaron sobre las quebrantadas finanzas, sugiriendo incluso declarar a la paramunicipal en bancarrota.

La mandataria encabezó una sesión extraordinaria con el Consejo, esto en medio del segundo día de la huelga de hambre que protagonizan ocho trabajadores del sindicato, quienes reclaman el pago de más de 20 millones de pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Números rojos

Exponiendo números con los que comprueba que el adeudo que hay con sindicalizados de la Jumapag, mismo que es de alrededor de 20 millones de pesos, es por falta de dinero, en conferencia de prensa, la gerente, Nubia Puentes Llanos, dijo que el rezago en cartera vencida que tiene la Junta por usuarios que no pagan el servicio es de 312 millones de pesos.

De este monto 280 millones 700 mil pesos son de uso doméstico; por uso de agua para comercios el acumulado es de 22 millones 217 mil pesos, mientras que industrial 9 millones 999 mil pesos.

Puentes Llanos ahondó en que el ingreso de la paramunicipal es de 12.5 mensual, sin embargo requieren de 17 millones de pesos, por lo que operan con 6 millones de rezago al mes. Jumapag tiene 445 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Solicitud

Después de concluir una reunión extraordinaria de Consejo, Leal López tuvo un acercamiento con Roberto Acosta, secretario general de este sindicato, y los exhortó a reflexionar y buscar un acuerdo en una comisión que será encabezada por la presidenta y la gerencia de la Jumapag.

En el marco de ese mismo encuentro, el tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda, les dijo a los sindicalizados que la situación es tal que incluso él cuando inició la administración le sugirió a la alcaldesa que lo mejor es declarar al organismo en quiebra, de esta forma dijo que acabaría el sindicato y los problemas que hay con este.

Agregó que hay interesados en operar de forma mixta, entre particulares y gobierno al organismo, sin embargo dijo que la alcaldesa se negó, ya que confía en que aún se puede rescatar con estas acciones a la entidad pública.

Quintero Castañeda destaca que uno de los acuerdos de la sesión fue turnar a la Fiscalía General de la República las observaciones de la ASE contra exgerentes para que se proceda contra el quebranto financiero que hay en la paramunicipal con una deuda de más de 400 millones de pesos.

Roberto Acosta dijo que siempre han estado abiertos al diálogo y reconoce la apertura de la alcaldesa para atenderlos, por lo que habrá de someter a consideración de los trabajadores si levantan la manifestación para participar en esta comisión donde piden participe la gerente. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo